El alcalde de Ontinyent y coordinador general de la plataforma Unió Municipalista, Jorge Rodríguez, ha advertido de que está en "serio peligro" el pacto de gobierno que mantiene con PP y Vox en la Diputación de Valencia y ha recordado que para su partido, Ens Uneix, "la línea roja siempre es Vox".
Rodríguez ha hecho estas declaraciones tras registrar este martes una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en Les Corts para conseguir la rebaja del listón electoral del 5 al 3 % de los votos en las elecciones autonómicas para acceder al Parlamento valenciano, algo que, según ha dicho, el PP pretende "boicotear" para no tramitarla.
Preguntado sobre si está en riesgo el pacto con el PP en la Diputación de Valencia que preside el popular Vicent Mompó, Rodríguez ha dicho que está en "serio peligro" por primera vez y ha señalado que es significativo el "miedo electoral que en este momento vive el PP", un partido al que ve "nervioso" tras la dana y con el que, según ha reconocido, cada día están "más incómodos".
"Cada día estamos un paso más atrás de lo que estábamos antes de la dana, cuando el PP no estaba tan nervioso y no necesitaba hacer este tipo de cuestiones tan extrañas y, al mismo tiempo, tan significativas del miedo electoral que en este momento vive el PP", según el dirigente de Ens Uneix.
En referencia al pacto en la Diputación y las "líneas rojas" que lo harían peligrar, Rodríguez ha señalado: "Nuestra línea roja siempre ha sido el hecho de que Vox entrara en el Gobierno" provincial, donde no tiene competencias de responsabilidad.
A preguntas sobre si el "paso atrás" del PP les ha acercado más al PSPV-PSOE, Rodríguez ha dicho: "No nos acerca más, pero el PSPV sabe leer las oportunidades y dentro de la labor de Carlos Bielsa (secretario general de los socialistas de Valencia) y Diana Morant (ministra y lideresa del PSPV-PSOE) de reconstruir las relaciones o descongelarlas, es cierto que nos sitúa en una 'descongelación vía microondas' en lugar de 'solecito calentito'".
Junto a Rodríguez han comparecido el alcalde de Nules y presidente de Unió Municipalista, David García, y la diputada y vicepresidenta primera de la Diputación de Valencia, Natalia Enguix.
Jorge Rodríguez ha defendido la ILP presentada este martes porque "profundiza en la mejora de la democracia" y "mejora la representatividad de los ciudadanos", aunque su partido tenía "muy poca esperanza" en que el PP la apoyara.
Unió Municipalista seguirá hablando con todos los partidos, también con el PP, para intentar que se pueda tramitar aunque según Rodríguez ese partido ha introducido en la conocida como ley de Acompañamiento de los Presupuestos de la Generalitat una enmienda que reformaría la figura de la iniciativa legislativa popular e impediría la tramitación de la presentada este martes en Les Corts.
"Un buen paso que podría hacer el PP, si de verdad creen que es positivo para ellos mantener la Diputación, es retirar esta propuesta, dado que aún no se ha tramitado, que es absurda y supone una perversión de la utilización de la ley de Presupuestos de la Comunitat Valenciana, intentando colar una reforma de la iniciativa popular a través de una herramienta que no es la oportuna", ha dicho el alcalde de Ontinyent.
"Siempre hemos defendido que la vía correcta es la de la diplomacia" y que "la vía de la guerra debe quedar al final", por lo que su objetivo es "continuar hablando con todos los partidos, también con el PP, con quien gobernamos en la Diputación, pero hace tiempo que le venimos advirtiendo que cada día estamos más incómodos y todas estas cuestiones no van a quedar en nada", según Rodríguez.