La spin-off de la Universitat de València, Evolving Therapeutics, ha sido galardonada en la duodécima edición de los Premios Ponemos la Primera Piedra de Holcim. Se ha reconocido su idea de negocio dentro del sector de la biotecnologÃa aplicada a la salud, enfocada en el desarrollo de terapias avanzadas basadas en bacteriófagos (fagos) para combatir bacterias multirresistentes a los antibióticos.
La base tecnológica se centra en la utilización de fagos, virus que infectan a bacterias especÃficas, como agentes terapéuticos. El desarrollo de una nueva tecnologÃa les permite diseñar cócteles de fagos especÃficos frente a cepas de Staphylococcus aureus multirresistentes, que constituyen una de las especies bacterianas más mortÃferas y difÃciles de tratar. A medio plazo, el objetivo es aplicar esta tecnologÃa a los sectores de la salud vegetal, veterinaria y humana, una vez las regulaciones permitan el uso terapéutico de los fagos.
Inteligencia artificial para la compra y venta de repuestos de maquinaria
Por otro lado, el segundo premio ha recaÃdo en la valenciana Vesta Z, con sede en Quart de Poblet, por su plataforma digital avanzada que centraliza la compra y venta de repuestos de maquinaria de obra pública, pesada y minerÃa. La herramienta posibilita el acceso sencillo al stock de la mayorÃa de los almacenes en España y Europa.
La creación de este Marketplace de nicho, único en el mundo, facilita la conexión entre compradores y vendedores, priorizando productos de proximidad, reduciendo intermediarios e importaciones, y disminuyendo la huella medioambiental generada por el transporte y la logÃstica.
Además, se han desarrollado herramientas basadas en Inteligencia Artificial que permite la búsqueda inteligente de repuestos y recomendaciones especializadas, lo que transforma la cadena de suministro usando la tecnologÃa como palanca.
Entrega de galardones
La presentación de los cuatro proyectos finalistas ha tenido lugar en Sagunto. Tras el dictamen del jurado, Pilar Domingo (CSO y co-fundadora), Marisa Domingo (CEO y co-fundadora), Amanda MartÃnez (Lab. Manager) y Alonso Felipe (CTO) de Evolving Therapeurics han recogido el galardón de manos de Toni Iborra, concejal del Ayuntamiento de Sagunto. Por otra parte, Lucas GarcÃa, director de la fábrica de Holcim en Sagunto ha entregado el segundo premio a Noelia Zapata (Founder) y EstefanÃa Zapata (CFO) de Vesta Z.
El concurso reconoce la capacidad emprendedora y creatividad empresarial de la Comunitat Valenciana, ayudando a la puesta en marcha de proyectos novedosos enfocados a la sostenibilidad, la innovación, la tecnologÃa, el medio ambiente o el impacto social, y alineados con, al menos, uno o varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. Está dotado de 15.000 euros, repartidos en dos categorÃas, 9.000 y 6.000 euros, que deberán invertirse en la ejecución de los proyectos.
El jurado de la XII edición de los Premios Ponemos la Primera Piedra está formado por la Universitat de València, el Centro Europeo de Empresas Innovadoras de Valencia (CEEI), la Asociación de Jóvenes Empresarios de Valencia (AJEV), el Ayuntamiento de Sagunto, la Asociación de Empresarios del Camp de Morvedre (ASECAM), la Asociación de Emprendedora de la Comunidad Valenciana (AME), la Asociación de Empresarias y Profesionales (EVAP), y el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas de Valencia y Castellón (CITOP-CV).
Apoyo a proyectos de emprendimiento afectados por la DANA
En este contexto, Holcim ha anunciado el lanzamiento de una edición especial del Premio Ponemos la Primera Piedra para apoyar a proyectos de emprendimiento de aquellos emprendedores y pequeñas empresas situadas en las poblaciones que se han visto afectadas por la DANA. Con ello, la compañÃa quiere respaldar la puesta en marcha de proyectos novedosos en una situación especialmente complicada y que puedan contribuir a la reconstrucción y al desarrollo económico de la región.
En las próximas semanas se publicarán las bases de la edición especial del Premio Ponemos la Primera Piedra.