La factoría de Ford en Almussafes (Valencia) retoma mañana viernes la producción en motores y vehículos tras la suspensión de actividad por la alerta meteorológica, y lo hará en un solo turno por la dificultad para recuperar la totalidad del abastecimiento de piezas en la cadena de suministro.
La producción de vehículos, al igual que la de motores, continuará en un único turno de mañanas con unos 1.600 trabajadores, según informan fuentes del Comité de empresa.
Esta noche ya volverán a la planta los empleados para tareas de mantenimiento y una mínima producción en mecanizados y motores, y ya mañana volverá la actividad en un solo turno, debido a los problemas sufridos por un proveedor, Industrias Alegre, de Albal, a causa de la dana.
Este proveedor suministra las piezas de revestimiento interior del vehículo y, por el momento, aunque hay almacenadas y se buscan alternativas, el ritmo solo permite fabricar vehículos a un turno, en torno a 300 unidades diarias.
Fuentes sindicales consideran que durante la semana próxima se seguirá trabajando a un solo turno de mañana y posiblemente la siguiente también, por lo que ya podría ser en la primera semana de diciembre la vuelta a los dos turnos de producción.
Esta semana, la planta tuvo actividad en motores desde el lunes, y el martes y el miércoles en vehículos también, hasta la suspensión del miércoles por la tarde debido a la alerta roja por lluvias y las restricciones de movilidad.
Continúa operando el ERTE de fuerza mayor mientras se mantenga esta situación sobrevenida, que hace imposible regresar al régimen de turnos en las plantas de vehículos.