El pasado sábado 1 de junio tuvo lugar una jornada de concienciación de recogida y limpieza de basura en algunas zonas de Alameda de Calicanto, en Godelleta. "Una actividad totalmente gratuita con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la importancia de cuidar nuestro entorno y prevenir la contaminación", afirma Amparo Pardo, la alcaldesa de Godelleta.
La apertura fue una charla informativa sobre el impacto que tienen los plásticos y otros residuos en la naturaleza de mano de Jose Vicente Vega, geógrafo ambiental y técnico forestal. Las personas que acudieron a la actividad pudieron conocer de primera mano cómo afecta la basura en nuestros ecosistemas y la importancia de reducir, reutilizar y reciclar.
Después de la charla, se llevó a cabo la limpieza y recogida de basura "en diferentes zonas verdes de la urbanización de Alameda de Calicanto, pero próximamente se llevará la actividad a otras urbanizaciones y parajes de Godelleta", destaca Amparo Pardo. Para finalizar, se realizó la plantación de dos árboles, un olmo, un clon del proyecto LIFE "Olmos Vivos" resistente a grafiosis, cedido por la EVER Requena y que proviene del Centro Nacional de Recursos Genéticos Forestales y un almez, también cedido por EVER Requena. Todo ello como símbolo de compromiso con la conservación de la biodiversidad.
Se pudo recoger gran parte de la basura que se encontraba en las zonas y, además, se terminó separando los restos para los diferentes contenedores y aprovechando el ecomóvil habilitado, promoviendo así la práctica de reciclar en todo momento. "Fue una mañana dedicada al cuidado de nuestra naturaleza y donde pudimos concienciar a la ciudadanía no solo de mantener limpios nuestros parajes, sino de llevar a cabo iniciativas para regenerar nuestros bosques", concluye la alcaldesa.