En el pleno del Ayuntamiento de Sagunt celebrado el pasado jueves, el PSOE y Esquerra Unida sacaron adelante la aprobación de 19 modificaciones urbanísticas que permitirán la construcción de más de 4.000 viviendas, "muchas de ellas de 50 metros cuadrados", en diferentes zonas del Port de Sagunt. La decisión ha hecho saltar a Iniciativa Porteña (IP), cuyo portavoz ha calificado como "el mayor pelotazo urbanístico desde que soy concejal en este ayuntamiento, una auténtica irresponsabilidad".
El portavoz de Iniciativa Porteña ha señalado que los cambios aprobados "incrementan tanto el número de viviendas como las alturas" de los edificios en áreas del Port, como el barrio de Churruca, la zona de Isla Menorca, San Francisco de Borja, y la Gerencia. Estas modificaciones, según IP, suponen la "duplicación del número de viviendas previstas inicialmente, sin que el Ayuntamiento de Sagunt reciba compensación alguna". "Darío Moreno se ha puesto al servicio de los grandes tenedores de suelo, sin ningún tipo de beneficio para los ciudadanos", afirma el portavoz.
Uno de los puntos más polémicos para IP es el "incremento de alturas en algunas zonas", como detrás de Ciudad Mar, donde "se permitirán edificaciones de hasta 11 plantas", o en la zona de la Gerencia. Iniciativa Porteña ha criticado que, "a pesar de este aumento de la edificabilidad, no se han ampliado los espacios libres o dotacionales". Además, en determinadas áreas, como en Churruca, se permitirá construir 172 viviendas de las cuales solo 50 tendrán plazas de aparcamiento, lo que, según IP, agravará aún más los problemas de congestión.
Desde Iniciativa Porteña han expresado su "preocupación por la masificación que podría generar este proyecto", advirtiendo que, de llevarse a cabo, el Port de Sagunt "corre el riesgo de convertirse en un gueto". Según IP, la aprobación de estas modificaciones sin mejoras en infraestructuras, transporte público o servicios básicos, "evidencia una política de urbanismo centrada en favorecer a los promotores inmobiliarios a costa de la calidad de vida de los vecinos".
Iniciativa Porteña también ha cargado contra EU, acusando a esta formación de "abandonar sus principios y alinearse con las políticas especulativas del PSOE". "Si algunos de los compañeros del concejal de EU reflexionan sobre lo que se aprobó, se echarían a llorar. Es una aberración urbanística", setencia el portavoz de IP.