El que fuera presidente de la Diputación de Valencia, entonces del PSOE, y hoy alcalde de Ontinyent, por La Vall Ens Uneix, acaba de recibir dos extraordinarias noticias: el diputado provincial tiene la llave de la nueva institución surgida tras el 28M y
, el que provocó su salida del Partido Socialista y lo recluyó con extraordinario éxito polÃtico en su municipio y comarca. Ahora, su voto es decisivo y según ha podido saber El Periódico de Aquà de fuentes populares, lo hará valer en una negociación con el entorno más cercano del próximo presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, para encumbrar a Vicent Mompó como presidente de la Diputación, del Partido Popular, a cambio de una serie de inversiones y guiños hacia Ontinyent y La Vall d'Albaida.
Fuentes socialistas han señalado, por su parte, que también van a tratar convencer a Jorge RodrÃguez para que configure una mayorÃa de izquierdas. De hecho, un dirigente del PSOE que ha mantenido una relación muy próxima a RodrÃguez da por hecho, en declaraciones a este periódico, que el acuerdo será con el PSOE y CompromÃs.
Y es que la nueva Diputación de Valencia
y el voto decisivo es el de La Vall Ens Uneix. 13 diputados suma el PP tras el éxito el pasado domingo en las elecciones municipales y Vox logra dos, por un lado, mientras que en el otro se encuentran el PSOE con 12 -pierde 1 con respecto a 2019- y CompromÃs con 3 -pierde 2-. Por tanto, el diputado de La Vall Ens Uneix y su jefe en Ontinyent son absolutamente decisivos. ¿Garantizará un gobierno de la Diputación de izquierdas pese al trato recibido por su ex partido, encumbrando a Carlos Fernández Bielsa, o se abstendrá y permitirá una presidencia del PP a cambio de un trato económico favorable para Ontinyent y La Vall d'Albaida? Entran en juego todas las estrategias, todos los aparatos, reuniones frenéticas, promesas y disculpas.
Jorge RodrÃguez es una persona a la que hoy, además, se le hace justicia después de un calvario que le supuso: dejar la Diputación como un apestado, esposado y fotografiado, vilipendiado, arrastrado por el barro, que provocó incluso la muerte de su madre por el dolor y la injusticia, y que renació de sus cenizas en su municipio, Ontinyent, donde creó un partido y arrasó en las elecciones municipales de 2019 y también en las del pasado domingo.