La Associació d'Afectats per la Dana i riuá d'Aldaia se siente ninguneada por las administraciones públicas, a pesar de haber sido la primera de l'Horta Sud en constituirse. Esta entidad, que cuenta con el respaldo del Ayuntamiento, defiende el proyecto del desvÃo del barranco de La Saleta y lo ha hecho público con numerosas concentraciones y manifestaciones encaminadas a este fin desde la riada que asoló el municipio el 29 de octubre.
Ante esta tesitura, desde el colectivo han decidido tomar cartas en el asunto y visibilizar su lucha y, para ello solicitarán sendas reuniones con la Generalitat y el Gobierno Central para abordar el tema de las ayudas y obras necesarias para que las inundaciones no vuelvan a repetirse. También se dirigirán al Ministerio de Transportes para la posible elevación o soterramiento de las vÃas del tren y el desvÃo definitivo del barranco.
A estos organismos, se sumará la Confederación Hidrográfica del Júcar, a quien solicitarán el informe de lo sucedido el 29 de octubre y comprobar la situación de las obras y proyectos en torno al barranco de La Saleta. De igual forma, la asociación pretende reunirse con el Consorcio de Seguros para reclamar por el retraso y la problemática de las indemnizaciones a los vecinos de Aldaia.
Nivel local
En cuanto a la administración local, solicitarán al Ayuntamiento un informe de las donaciones recibidas, a dónde se han destinado y el criterio que se ha seguido. También reclamarán información de la partida destinada en los presupuestos 2025 para seguir ayudando a los afectados, tanto vecinos como comercios.
Asimismo exigirán a los cuatro partidos polÃticos de la localidad, un posicionamiento público sobre el proyecto, la limpieza, adecuación y encauzamiento del barranco en su paso por el núcleo urbano y la continuación del mismo hasta Xirivella y el nuevo cauce del rÃo Turia.