ACST. Asociación de Comerciantes y Servicios de Torrent, que en 2024 celebra su 40 aniversario convertida en una de las asociaciones profesionales con más prestigio en la Comunitat Valenciana, ha registrado su marca, ante la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), organismo dependiente del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa del Gobierno de España, con el objetivo de defender oficialmente los derechos de sus
más de 300 asociados
ante los posibles casos de "competencia desleal" que pudieran afectar a la reputación y buen nombre de la entidad.
El registro incluye tanto el nombre de la asociación (ACST. Asociación de Comerciantes y Servicios de Torrent), como la imagen corporativa de la entidad y, lo que es más importante, determina las acciones a realizar con el objetivo de potenciar las empresas de comercio y servicios de la ciudad de Torrent.
En este sentido, mediante esta iniciativa y para
evitar posibles situaciones de equívoco
entre la ciudadanía, ACST como asociación profesional oficialmente registrada y reconocida por conselleria, tendrá el
derecho exclusivo
a organizar eventos con el objetivo de promocionar a las empresas de comercio y servicios de la ciudad, así como a trabajar en la organización de acciones formativas y ofrecer servicios de asesoramiento que repercutan en la profesionalización de los colectivos que, como patronal, representa oficialmente en la ciudad de Torrent.
El registro de la marca, además, se hace extensible al
entorno digital
protegiendo el uso no autorizado de dominios web y redes sociales que puedan causar confusión con los canales de comunicación oficiales de la asociación y faculta, vía Artículo 6 de la Ley de Marcas, a utilizar el nombre de la entidad tanto en castellano como en valenciano.
Competencia desleal
Desde ACST. Asociación de Comerciantes y Servicios de Torrent se ha querido proceder al registro oficial tras detectar, en los últimos años, acciones de competencia desleal en las que
se he tratado de suplantar la identidad
de la asociación provocando situaciones de confusión entre los comerciantes y vecinos de la ciudad de Torrent.
El proceso del registro ha sido tutelado, en todo momento, por la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, a través del Registro de Estatutos de Organizaciones Sindicales y Empresariales de la Generalitat Valenciana que, haciendo valer el Artículo 8 de la Ley Orgánica 1/2002, determina que no serán admisibles denominaciones de asociaciones que "...puedan crear confusión con ninguna otra previamente inscrita en el registro...". Artículo, el de dicha ley orgánica, reforzado ahora, por el Gobierno de España, tras el registro de la «marca» efectuado por la asociación.
Así mismo, la entidad cuenta con el
apoyo y asesoramiento jurídico de Confecomerç
(Confederación de Comercio y Servicios de la Comunitat Valenciana), donde la entidad torrentina representa oficialmente, en junta directiva, a los sectores de comercio y servicios de la ciudad de Torrent.
Desde ACST. Asociación de Comerciantes y Servicios de Torrent se hará llegar, a todos los asociados, el reglamento de uso de la marca que vendrá acompañado por la nueva imagen corporativa de la entidad adaptada a tal efecto.
En última instancia, la Asociación de Comerciantes de Torrent quiere recordar que todos los eventos y acciones emprendidos por la entidad son siempre comunicados, oficialmente, a través de los canales de comunicación de la asociación y que, llegado el caso, emprenderá acciones legales contra aquellos que infrinjan los derechos de marca adquiridos por la entidad.