La barrancada que golpeó con fuerza el pasado octubre la comarca de l'Horta Sud como consecuencia de una dana sigue dejando huella en el territorio y en la memoria colectiva. Más allá de los daños materiales, la catástrofe puso en evidencia las debilidades de un modelo urbanístico, ambiental y de gestión que necesita una revisión urgente.
Con la voluntad de reflexionar y repensar el futuro, la asociación La Cultural de Albal impulsa unas jornadas que combinan divulgación, debate y acción ciudadana. El primer acto tendrá lugar este sábado 24 de mayo a partir de las 11:30 horas en el Mercado Municipal de Albal con la inauguración de la exposición "Horta Sud. Agua y territorio" y una mesa redonda bajo el título "¿Y después de la DANA, qué? Aprendizajes y estrategias".
Exposición
La exposición, elaborada desde la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), recoge una selección de cartografías e imágenes que documentan, desde una perspectiva técnica, humana y medioambiental, los efectos de la DANA y las transformaciones del paisaje valenciano. Será Carles Llop, catedrático de urbanismo de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), quien introducirá y explicará la muestra, que estará abierta al público hasta el 7 de junio.
Debate
En cuanto al debate, será moderado por el periodista albalense Francesc Martínez y en él participarán la periodista de Levante-EMV, Laura Ballester; el catedrático en ingeniería hidráulica de la UPV, Félix Francés; el escritor y geógrafo José Manuel Almerich; y la educadora ambiental, Marla Hernández. El objetivo es conectar voces expertas, conocimiento técnico y sensibilidades locales para abrir una mirada crítica y constructiva sobre los riesgos climáticos que afectan de lleno a la comarca.
Las jornadas se prolongarán hasta el 7 de junio, cuando se clausurará la exposición con más actividades en torno a la dana. Entre ellas, la presentación del número 88 de la revista Papers de la Fundació Comunitària Horta Sud, dedicada a reflexionar sobre el territorio, el paisaje y los barrancos de la comarca, de la mano de sus propios autores y autoras.
A esta iniciativa se ha sumado también la asociación ANEC (Asociación Animalista y Ecologista de Albal), que aporta su mirada comprometida con la defensa del medio ambiente y el ecologismo de proximidad, reforzando el carácter transversal y comunitario de esta propuesta.