Cheste celebró su tradicional Cabalgata de San José, declarada Fiesta de Interés TurÃstico Provincial el 19 de marzo. En esta ocasión, organizada en reconocimiento a las personas afectadas por la devastadora DANA del pasado mes de octubre.
El desfile, cargado de emoción, contó con doce llamativas carrozas realizadas con técnicas artesanales tradicionales por los falleros y falleras locales. Al homenaje se unieron las comisiones falleras de las poblaciones vecinas de Chiva, Gestalgar, Bugarra, Godelleta y Loriguilla, que abrieron la comitiva con una carroza especial en la que lucÃa una gran pancarta con los nombres de todas las localidades afectadas por la DANA. Tras ella, desfilaron las carrozas de la Falla Barrio de La AlegrÃa y de la Falla Barrio Industria Comercio, en las que no faltaron mensajes de apoyo a las personas damnificadas y de agradecimiento al voluntariado.
Los falleros y las falleras repartieron chucherÃas y regalos entre los vecinos, vecinas y visitantes que llenaron la calle Chiva hasta llegar a la plaza Doctor Cajal, y ya con las carrozas iluminadas, emprendieron el camino de vuelta.
"Agradezco a las fallas locales la labor y el increÃble trabajo que hacen todos los años para que la cabalgata sea siempre tan espectacular, un esfuerzo enorme que luce sólo durante este desfile", ha manifestado el concejal de Fiestas, Óscar Galdón. "Este año la novedad ha sido que desde el Ayuntamiento pusimos una carroza para que desfilaran los representantes de las juntas locales de las fallas de poblaciones vecinas afectadas por la DANA, que vivieron en primera persona nuestra cabalgata y creo que la disfrutaron muchÃsimo. El desfile fue todo un éxito de asistencia también, ya que la lluvia finalmente nos dio tregua".
Al evento asistieron la alcaldesa de Bugarra, Teresa Cervera; la alcaldesa de Godelleta, Amparo Pardo, y la Teniente de alcalde de Gestalgar, Mª Carmen GarcÃa.
Por su parte, el alcalde, José Morell, reiteró el agradecimiento a las comisiones falleras y subrayó el carácter de homenaje del evento. "Este año la cabalgata ha estado cargada de reconocimiento y apoyo para los damnificados por la DANA, demostrando una vez más que la fiesta grande de los valencianos es una forma de unión. Nuestro agradecimiento más sincero a las fallas locales, por hacerlo posible, y a las comisiones de las fallas de las poblaciones que se han unido a esta emotiva cabalgata".