La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) y la Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de la Comunidad Valenciana (APAMCV) manifiestan su grave preocupación ante los recientes cambios introducidos en la normativa de gestión cinegética por parte de la Conselleria. Estos cambios se formalizaron mediante la Resolución de la Dirección Territorial de Alicante, emitida el 2 de diciembre, que anula algunos apartados de los Planes Técnicos de los cotos de caza y prolonga los periodos de cacerÃa sin limitación.
Uno de los cambios más preocupantes es la eliminación de restricciones en la caza. Tras la nueva normativa podrá realizarse sin ninguna limitación. Esto, sin duda no garantiza que se logre una disminución de los daños que se ocasionan en el medioambiente. Particularmente, la caza del jabalÃ, que se autoriza sin poner lÃmites, no ha mostrado una disminución en las poblaciones, lo que genera serias inquietudes sobre la efectividad de estas medidas.
Además, desde APAMCV y CSIF anuncian que en la nueva normativa se suprime el papel esencial de los Agentes Medioambientales en la caza mayor, apartándolos de la vigilancia, el seguimiento y el control de las actividades cinegéticas en el medio natural. Esta decisión no solo disminuye la eficacia del control ambiental, sino que también deja fuera de la ecuación a los profesionales encargados de ello.
Las preocupaciones de CSIF y APAMCV
La Resolución fue recurrida ante el Secretario Autonómico, pero no han recibido respuesta. Tampoco se han tenido en cuenta las alegaciones de febrero de 2024 sobre el borrador de la nueva Orden de JabalÃ, proyecto que nuevamente impide que los Agentes Medioambientales hagan su labor.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) junto con la Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de la Comunidad Valenciana solicitan que se unifique la normativa en toda la Comunidad Valenciana para garantizar un funcionamiento coherente.
El trato constante con Conselleria y ante todo la comprensión sobre las limitaciones presupuestarias, desde APAMCV y CSIF se preocupan de tener que seguir solicitando reiteradamente que se mencione en las normativas y se mantengan las funciones que, por ley, corresponden a los Agentes Medioambientales.
Por ello exigen el reconocimiento y el respeto a su papel fundamental en la protección del medio natural como Agentes Medioambientales