El pleno del Ayuntamiento de València ha aprobado este lunes de manera definitiva, con los votos a favor de los grupos del equipo de gobierno (PP y Vox) y en contra de la oposición (CompromÃs y PSPV), el "mayor presupuesto de su historia", con 1.250 millones, para 2026, un 3,3 % más que el del actual ejercicio.
En cuanto al presupuesto consolidado, que incluye a los organismos autónomos y empresas municipales, es de 1.415,3 millones de euros (en 2025 fue de 1.338,6 millones), lo que supone un aumento porcentual del 5,7 %, según el Ayuntamiento.
Las cuentas prevén partidas de 134,38 millones de euros para servicios sociales y promoción social; 230,7 millones para seguridad, la ordenación de tráfico, y la prevención en emergencias; y 279,3 millones de euros para vivienda, urbanismo y bienestar ciudadano.
"Las cuentas municipales del próximo año están orientadas a la reconstrucción económica por la dana, asà como a mantener el pulso económico, social, cultural y de seguridad de la ciudad", ha afirmado la concejala de Hacienda, MarÃa Jesús Ferrer San Segundo, quien ha rechazado las crÃticas de la oposición y ha defendido el presupuesto y el modelo de ciudad del gobierno local.
"En este momento estamos ejecutando 133,5 millones; mientras que ustedes -la oposición-, en el último presupuesto que desarrollaron enteramente en un año, ejecutaron casi un 50 % euros menos", ha destacado.
CompromÃs: "El incremento es aparente"
La concejala de CompromÃs Eva Coscollá ha centrado sus crÃticas en la "incapacidad manifiesta del equipo de gobierno para gestionar ingresos clave", porque, ha criticado, "el Presupuesto deja infrafinanciados servicios esenciales e incorpora riesgos económicos reales que pueden costar decenas de millones de euros a la ciudad".
Coscollá ha asegurado que el incremento del presupuesto "es aparente, puesto que viene de transferencias de otras administraciones, especialmente del Estado, y no de una mejor gestión del gobierno local", y ha lamentado "la rebaja fiscal que hicieron en 2023, que generó un agujero de más de 52 millones".
Ha acusado al ejecutivo municipal de "bajar los impuestos a quienes más propiedades tienen y, mientras tanto, suben los impuestos y las tasas de los de bajo. Y asà la ciudadanÃa continúa pagando subidas en servicios esenciales", ha afirmado.
PSPV: Se basa en querer 'gripar' lo público
Por su parte, el portavoz socialista, Borja Sanjuan, ha asegurado que "este es el primer presupuesto que reduce su cifra total en los últimos once años" porque se basa "en la voluntad del gobierno actual de 'gripar' lo público".
Sanjuan ha acusado al gobierno municipal de "estar al dictado de los intereses de determinados sectores económicos", y se ha referido, como ejemplo, a la negativa a aplicar una tasa turÃstica.
"Con una tasa de 6 euros por noche –ha asegurado- ingresarÃamos este año 72 millones, que permitirÃan iniciativas como la compra de todas las viviendas que el gobierno local dejó de comprar el año pasado por tanteo y retracto: un total de 500 viviendas públicas que se podrÃan tener directamente en el patrimonio municipal para dar solución a lo que la gente les está exigiendo en las calles que es poderse quedar a vivir en la ciudad".
"Ustedes son el delegado de la clase de Airbnb, Ryanair y los especuladores inmobiliarios", ha atacado Sanjuan.