La Conselleria de Emergencia Climática y Transición Ecológica ha construido un depósito de agua para la prevención y extinción de incendios forestales en el Monte de Utilidad Pública La Serra, ubicado en el término municipal de Pinet.
El director general de Prevención de Incendios, Diego MarÃn, ha explicado que la ejecución de esta infraestructura necesaria en la lucha contra los incendios forestales "viene determinada por el compromiso adquirido por la Conselleria de Transición Ecológica tras el incendio que se desarrolló en el término municipal de Llutxent en el año 2018".
El depósito, con una inversión de 217.000 euros, cuenta con capacidad de 471,33 m de agua embalsada que puede ser usada tanto por helicópteros como por vehÃculos autobomba.
De planta circular, está fabricado en hormigón armado pretensado de 30 centÃmetros de espesor en parámetros verticales, con una altura interior de tres metros y un diámetro interior de 14,17 metros.
El suministro de agua procede de la red de agua potable del municipio de Pinet, y como elementos auxiliares se han construido una arqueta para la recarga de vehÃculos autobomba, un abrevadero para el ganado y una charca para que la fauna pueda beber agua sin riesgo.
Las obras del depósito se enmarcan en el desarrollo del Plan Local de Prevención de Incendios Forestales (PLPIF) y del Plan de Infraestructuras establecido en el Plan de Prevención de Incendios Forestales de la demarcación de Xà tiva, junto con las recomendaciones de las Normas Técnicas de Puntos de Agua EspecÃficos para la Extinción de Incendios Forestales y está financiada con fondos del Programa de Desarrollo Rural de la Comunitat Valenciana 2014-2020.