La Cordà de Paterna reunirá este domingo por la noche a 353 tiradores y tiradoras que lanzarán 70.000 cohetes en apenas 20 minutos, lo que equivale a unos 1.000 kilos de pólvora, cinco veces la potencia de una mascletà .
Cumpliendo con la tradición, este último domingo de agosto a la 1.30 horas de la madrugada, la calle Mayor de esta localidad valenciana se convertirá en un recinto totalmente protegido con enrejado y cubriciones en fachadas y comercios, donde se instalarán los 129 cajones con cohetes, coetons y femelletes para su disparo.
Un total de 353 participantes -de los que 103 son mujeres, consolidando una tendencia ascendentes- protagonizarán este espectáculo pirotécnico con más de 200 años de historia y reconocido como Fiesta de Interés TurÃstico Nacional, que constituye uno de los actos principales de la Fiestas mayores de la localidad.
Bajo un riguroso protocolo de seguridad, que se refuerza e innova en cada edición, los tiradores y las tiradoras recorrerán los 150 metros de la calle Mayor para "encender" la noche de Paterna, con su brazalete identificativo y acompañados de la figura de los tiradores pasivos, asà como de los tiradores de seguridad y miembros del Consell Sectorial de la Cordà .
Fuentes municipales han destacado que este espectáculo pirotécnico, "único en el mundo, simboliza una cultura y pasión por la pólvora que se transmite de generación en generación", a través de la 'Escoleta del Foc', donde desde la infancia se aprende a disparar cohetes con destreza para perpetuar una tradición que trasciende fronteras.