La Diputació de València dará comienzo este verano al proceso de mejora y refuerzo del firme de seis carreteras que se ubican a las demarcaciones de Bétera-Serra y de Villar del Arzobispo.
La diputada de Carreteras, Reme Mazzolari, explica que "en la gestión de la red provincial, tan importante es diseñar nuevas carreteras y mejorar trazados como mantener las carreteras en las mejores condiciones de conservación", y recuerda que "el estado del firme es uno de los elementos que más impacta sobre la seguridad de las carreteras".
"Las actuaciones previstas -continúa Mazzolari- estarán finalizadas en un plazo máximo de ocho meses, mejorando así las comunicaciones de casi una decena de términos municipales de la provincia en un proceso global que cuenta con un presupuesto superior a los 4 millones de euros".
Reme Mazzolari, también vicepresidenta segunda de la Diputació, subraya que "además de este tipo de actuaciones, que se contratan con empresas externas por la envergadura de los trabajos, hay que poner en valor la labor que realizan día a día las brigadas de conservación de la Diputació, que llevan a cabo un control exhaustivo del estado de las vías que componen la red provincial" y recuerda que "cada kilómetro de carretera de titularidad provincial es revisada, como mínimo, una vez a la semana; algo que permite que el personal técnico del área pueda actuar con la máxima diligencia ya que tiene conocimiento en tiempo real cada incidencia que ocurre".
Seis actuaciones previstas
Las obras de mejora y refuerzo de firme incluidas en este conjunto de actuaciones han comenzado ya en la carretera CV-315, que une Valencia y Náquera por Moncada. Los trabajos, que se ejecutarán en dos fases, se concentrarán entre los puntos kilométricos 0 al 3 y 4 al 6,2; afectando a los términos municipales de Valencia, Moncada y Alfara del Patriarca.
En el mes de septiembre dará comienzo la intervención en la CV-327 de acceso a Algar de Palancia desde A-23, en el tramo de Algimia de Alfara a Alfara de la Baronía, concretamente desde el kilómetro 0 al 2,5.
En el término de Riba-Roja de Túria, se llevarán a cabo dos actuaciones. La primera comienza este mes de agosto, entre los puntos 0,7 y 1,2 de la CV-336; y la segunda, en la glorieta situada en el kilómetro 0 de la carretera CV-374, se ejecutará en el mes de noviembre.
En el mes de octubre se iniciarán las obras en el término municipal de Andilla, concretamente entre los puntos kilómetros 6,2 y 12 de la carretera CV-341 que une este municipio con Villar del Arzobispo, a Andilla; y en noviembre se reforzará el firme en la carretera CV-395 de Requena a Villar del Arzobispo, en el término municipal de Chulilla; desde el kilómetro 34 al 36,4.
Características de los trabajos
En las seis actuaciones está previsto realizar la mejora y refuerzo del firme de la carretera, mediante la ejecución de una nueva capa de rodadura, previo al saneo y reparación de las zonas deterioradas. Asimismo, se repondrá la señalización horizontal existentes.
Otros trabajos incluidos en una o varias carreteras consisten, entre otros aspectos, en la reposición de los pasos peatonales y los reductores de velocidad (lomos de asno) existentes, ejecutando nuevos pasos en los puntos que se ha considerado necesarios; así como la mejora del drenaje mediante la ejecución de nuevas obras y cunetas de hormigón.