La Diputació de València, a través del área de Memoria Democrática que dirige la vicepresidenta primera, Natàlia Enguix, va a poner en marcha una investigación sobre todos los trabajadores de la propia institución que en su día fueron depurados por mostrar su apoyo al gobierno de la II República, con el objetivo de restaurar su memoria y recuerdo y poner en valor su trabajo. Se trata de empleados tanto de la Diputación como del Hospital General, Centros de Beneficencia y Misericordia, Plaza de Toros o Teatro Principal, entre otros.
Esta investigación se iniciará después de que el Gobierno de España, a instancias de la Diputación, haya firmado la declaración de reconocimiento y reparación personal del que fuera diputado y vicepresidente de la corporación provincial, Isidro Escandell. En dicha declaración, el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, declara ilegal e ilegítimo el tribunal que juzgó a Escandell, salido del golpe de estado de 1936. También se declaran ilegítimas y nulas las condenas, sanciones o resoluciones dictadas contra el periodista y político.
El área de Memoria Democrática de la Diputación formalizó la petición de reconocimiento de Isidro Escandell ante la ausencia de familiares directos, puesto que Escandell no tuvo descendencia y se desconocía la existencia de otros parientes. No obstante, recientemente han sido localizados un sobrino-nieto y sobrinos-biznietos, lo que abre la puerta a la posible identificación genética al tener familiares con los que contrastar su ADN.
El cuerpo de Isidro Escandell fue exhumado por la Diputación en la fosa común 114 del cementerio de Paterna, la conocida como Saca de la Cultura, en la que también fueron enterradas otras personalidades como como Miguel Carceller, editor de la revista 'La Traca'; su dibujante Carlos Gómez Carrera 'Bluff', o Luis Cisneros, secretario de sala de la Audiencia Provincial.
Ahora, la Diputación trabaja en actos públicos que amplifiquen esta reparación. En estos momentos el área de Memoria Democrática se encuentra a la espera de ser convocada por la Delegación de Gobierno para la entrega del diploma que recoge el reconocimiento de Isidro Escandell.