La Diputación de Valencia mantiene su contacto directo con los ayuntamientos para ayudarles a superar la delicada situación en la que se encuentran decenas de municipios tras el paso de la DANA. A las actuaciones de reparación en carreteras, recuperación de las redes de agua potable, trabajos de auxilio y limpieza por parte del Consorcio de Bomberos y las inversiones de urgencia anunciadas por el presidente, Vicent Mompó, se suman otras medidas que afectan a distintos ámbitos de gestión, en este caso de carácter administrativo y tributario.
La Diputación anuncia la suspensión de plazos administrativos para los municipios afectados en las convocatorias de subvenciones y programas de la corporación. De esta forma, se pretende garantizar que estos ayuntamientos reciban las ayudas aunque no hayan podido presentar la documentación en tiempo y forma. Al mismo tiempo, se suspende la ejecución de contratos no prioritarios y los procedimientos de contratación en los que los licitadores, al haber resultado afectados, no tengan la capacidad de presentar sus ofertas y requerimientos.
En este sentido, las empresas contratistas de la Diputación priorizarán sus intervenciones en los municipios afectados por la DANA. Las obras que se estén ejecutando en otros lugares podrán ser paralizadas para destinar los medios técnicos y humanos a las zonas que han sufrido principalmente los efectos de la lluvia y el torrente de agua. "Es una cuestión de prioridades y en eso estamos ahora, en destinar todos los recursos y los esfuerzos para recuperar cuanto antes el pulso en las zonas devastadas", señala el presidente Mompó.
Todos juntos
Las medidas de carácter administrativo se complementan con otras de índole tributaria, que es otro de los servicios que presta la Diputación de Valencia a los municipios. En este caso, habrá suspensiones tanto de las liquidaciones del IBI del mes de noviembre como de los embargos de cuentas bancarias este mismo mes. Además, la corporación estudia la posibilidad de prorratear el recibo del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) que se gire en 2025, descontando los meses en los que las empresas no ejerzan su actividad.
Estas suspensiones buscan también evitar los recargos a los contribuyentes, ya que el servicio de Correos no puede funcionar con normalidad en muchos de los municipios afectados, lo que conlleva problemas en las notificaciones.
En palabras de Vicent Mompó, "es evidente que de esta crisis no vamos a salir en semanas ni en meses, probablemente en años, pero también tenemos muy claro que o trabajamos todos unidos desde el primer momento, con la mente puesta en la reconstrucción y en salir juntos de esta, o nos costará más tiempo hacerlo". "En la Diputación tenemos muy claro que somos la institución más próxima a los pueblos y dentro de nuestras competencias y nuestra capacidad para mediar con otras instituciones y organismos vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para facilitar las cosas a los alcaldes y alcaldesas de los municipios afectados, a las empresas de estas zonas y por supuesto a los ciudadanos que las habitan", añade el presidente.