Con una puesta en escena brillante gracias al uso de la luz y la música en directo, la gala de clausura del Festival de cortos XS Puçol, celebrada el domingo 27 de octubre en el Espai Jove, contó con Aitor Caballer como presentador y animador, con la preceptiva entrega de premios (con Raúl Monge y Sam como grandes triunfadores), la proyección de los títulos ganadores, un piscolabis y una apasionante tertulia con los dos triunfadores, presentada por Javi Navío, el director del certamen.
Como ya es habitual, la gala de clausura contó con su propia alfombra roja y un photocall por los que pasaron no solo los artistas, también el público… un detalle «informal» que marca el tono con el que durante 13 años el XS Puçol busca un público joven y participativo.
Un tono que captó a la perfección el joven creador local Aitor Caballer, que comenzó la gala con un sketch en el que las palomitas y el sufrido trabajo de actor (escoba en mano) fueron los protagonistas, junto a la brillante iluminación diseñada por Ricardo y su equipo de On the Rocks.
La música en directo, que viene siendo un aliciente adicional estos últimos años, proporciona el ambiente cálido que requiere este tipo de celebraciones que, tradicionalmente, resultan muy frías debido a que todo se reduce a una mimética entrega de premios sin más.
Entrega de premios
Tras el humor, los ocho micrometrajes de dos minutos que han completado este año el desafío de escribir, grabar y editar en 48 horas una historia con la «fiesta» como tema central: los bous al carrer en Ildefonso Fierro, las fallas en el Espai Jove y, sobre todo, el desfile de los extremeños celebrado el fin de semana anterior al certamen fueron en gran medida protagonistas de esta sección Exprés.
Llegado el motivo central de la gala, la entrega de premios, Aitor llamó al escenario al director del certamen, Javi Navío, junto a los concejales Carlos Esteve, Pepa Deogracia, Rosario Carceller y José María Esteve, que fueron los encargados de entregar los diplomas, la escultura y el cheque correspondiente.
En la
categoría exprés
, primer premio para Pero no pasa nada, del grupo Les Boines, que debutaba en esta sección contrarreloj este año: una reflexión sobre la soledad.
En la
autonómica
, que contó con una amplia representación de cine de animación, la ganadora fue La valla, de Sam Ortí: con un diseño que delata la experiencia del director con animadoras punteras como Aardman o Layka, ofrece una crítica al poder que condena a los pobres a la destrucción, sin posibilidad de escapar del círculo vicioso en el que han nacido.
Y en la
sección nacional
, Raúl Monge se llevó el primer premio gracias a La ley del más fuerte. Para un hombre que comenzó en el cine haciendo los diseños de El laberinto del fauno, llegar a la dirección de cortos es un paso más de su carrera, en este caso con un título en el que la violencia final tiene ecos de Tarantino y del cine oriental.
Tras la proyección de los tres títulos ganadores, los 60 asistentes a la gala disfrutaron de un piscolabis amenizado con la música en directo.
Y, como cierre, Raúl Monge y Sam Ortí debatieron con el público y con Javi Navío, director del XS Puçol, acerca de su obra, los premios, los Goya, la necesidad de hacer cine y la importancia de rodar y rodar, rodar y rodar… si eres joven y quieres dedicarte al cine.