La falla Cronista Vicent Beguer i Esteve de Torrent, continúa con su apuesta por la accesibilidad en las fallas. Si el año pasado centraron su proyecto infantil "Inclusivament" en su trabajo para hacer el monumento accesible e inclusivo, este año continúan aplicando todo lo desarrollado hasta ahora, después de la trayectoria de dicho proyecto en varios congresos internacionales de accesibilidad en universidades europeas.
Por ello, los dos ninots, infantil y mayor, que presentan a la Exposición del Ninot de las Fallas de Torrent 2026, que se celebra en la Sala Cívica del Antic Mercat de Torrent, dispondrán de códigos con la tecnología NaviLens con los que las personas con discapacidad visual que usen la aplicación accederán a la audio descripción.
Los ninots son obra de Marta Povez, en el caso del infantil, y Grego Acebedo, en el caso del mayor, y serán los candidatos de la comisión torrentina para el indulto del fuego.
Homenaje a Joan Gilabert Jofré
La casualidad ha querido que el día de la inauguración de la exposición del ninot sea el aniversario de la escena que representan en su ninot mayor.
Hace 617 años, el 24 de febrero de 1409, el fraile mercedario Joan Gilabert Jofré se dirigía caminando hacia la catedral de València, cuando presenció a una multitud apedreando a un hombre al grito de "al loco". El Padre Jofré actuó enfrentándose a la multitud y protegiendo al hombre apedreado.
Este hecho hizo que el Padre Joan Gilabert Jofré iniciara la creación del Hospital de 'Ignoscents, Folls e Orats', el que es considerado el primer hospital psiquiátrico de occidente. Esta escena es la que el artista fallero, Grego Acebedo, ha representado en un proyecto dedicado a la salud mental, y que lleva por lema "Estem de remat".
En el caso del ninot infantil, de la artista Marta Povez, la escena representa una adivinanza sobre el ombligo en la que se ven 5 personajes que ninguno de ellos tiene ombligo y que forma parte del proyecto "Tot el món té melic". Al igual que los ninots, las próximas fallas de Cronista volverán a ser accesibles, incorporando además de códigos NaviLens, la explicación con pictogramas y lectura fácil.
Presentación de los llibrets
Por otra parte, el casal Les Terretes, acogió la tarde del domingo, 22 de febrero, la presentación de los llibrets 2026 de la falla Cronista Vicent Beguer i Esteve de Torrent.
El primero en desvelarse sería el llibret infantil, que lleva por lema "Tots tenim melic" y el que no solo va dirigido a la comisión infantil, si no que se le ha dado voz para que los niños y las niñas de la comisión fallera fueran los encargados de confeccionarlo, bajo la coordinación de Miryam Villalba y el diseño y portada del joven estudiante de diseño, David Martín.
El joven equipo de redactoras y redactoras fueron los protagonistas de la velada, que con sus voces presentaron el contenido del lllibret.
El mayor está dedicado a la salud mental, bajo el lema "Estem de remat". Coordinado por Noelia González y Lydia Galán, falleras de la comisión y psicólogas, y con diseño y portada de Alberto Silla, se hace un recorrido por la importancia de la salud mental y sobre todo afrontarla desde la comunidad.
Con textos del Catedrático de psicología de la Universitat de les Illes Balears, Albert Sesé, el SASEM Torrent, la Asociación de Familiares de Enfermos Mentales de Torrent (AFEM Torrent), la Fundación MAIDES. Cuenta también con testimonios de la cantante valenciana Maria Bertomeu "La Maria", el artista fallero Mario Gual, el arquitecto Miguel Arraiz y la periodista Laura Sena, entre otras colaboraciones.
Además el llibret sigue incluyendo un apartado que ya se ha convertido en una marca en la comisión, la sesión fotográfica de la Fallera Mayor bajo los objetivos de los fotógrafos y falleros Félix Bautista, Juan Carlos Hervás y Álvaro Bautista.