María José Gimeno es una de las profesionales con mayor y mejor trayectoria profesional de Sagunt y el Camp de Morvedre. La voz de los servicios informativos durante dos décadas y ahora directora de la emisora de radio líder en la comarca valenciana. Ha sido elegida como pregonera de una de las fiestas más consolidadas y pujantes como son los Moros y Cristianos.
¿Qué supone que te hayan nombrado pregonera de las Fiesta de Moros y Cristianos 2024?
Gratitud y satisfacción, por ese orden. Me siento muy agradecida a la asociación de Moros y Cristianos de Sagunto, por haberme confiado el pregón de este año. Es para mí un gran honor poder dar el pistoletazo de salida a estas fiestas que están a punto de comenzar y que se han hecho un hueco tan destacado en el calendario festivo de esta ciudad. Pero también es una gran responsabilidad. Espero que sea del agrado del colectivo y del público en general, que ese día esté congregada ante el balcón del ayuntamiento. Solo puedo decir que dará todo mejor de mí para ello.
¿Cuál es tu relación con la Fiesta?
Recuerdo cuando vi por primera la vez la fiesta en nuestra ciudad, me quedé maravillada. Como un grupo reducido de personas de la traían aquí esta fiesta, con tanor empeño, pasión, ganas, ilusión… Una fiesta que desde entonces y hasta ahora no ha dejado de crecer.
Intento no perderme ninguna edición. La majestuosidad de los desfiles, de las comparsas, el alardo, los trabucos, el olor a pólvora… la germanor de los integrantes de la fiesta, el concepto de 'familia' de todos sus integrantes, cómo viven la fiesta, su sentimiento… Es una fiesta que siempre la recomiendo y que intento contar también a la gente de fuera, desde los micrófonos y en distintos ámbitos, para que venga y la conozca in situ. Además, esta en una ciudad que sirve como escenario único e inigualable para hacer todas las actividades.
¿Qué destacarías de la fiesta?
Además de su colorido, vistosidad, majestuosidad… por los desfiles, trajes, vestimentas… la persistencia y tesón de la asociación de Moros y Cristianos. Es una fiesta muy consolidada en nuestra programación anual, hasta el punto que cuando llegan estas fechas, ya decimos que son fechas de moros y cristianos. En cuanto a los actos… es difícil elegir, pero sí es cierto que el despojo del moro o el alardo son dos de las actividades que nadie se debería perder. No obstante, la fiesta hay que vivirla desde el principio y hasta el último de los actos.
Como uno de los referentes periodísticos de la comarca que eres , ¿crees que los medios de comunicación damos a la fiesta el respaldo que merece?
Pues es curioso, cero que aún podríamos darle más. Bien es cierto que es una de las fiestas más jóvenes de la ciudad. Pero viendo los resultados que siempre obtienen después de cada edición, la cantidad de gente que atren, cómo animan y mueven la ciudad y el papel tan importante que juegan a nivel económico, turístico, social… creo que los apoyos aún deberían ser mayores, a todos los niveles.
¿Por dónde va a ir tu pregón? ¿Puedes dar alguna pista?
Hablar de la fiesta de moros y cristianos es apelar al sentimiento de los integrantes de la fiesta y al de toda la ciudad. Muchas cosas se podrían decir de la fiesta, todas buenas, desde luego, pero seré muy breve, lo prometo, aunque también directa. Solo espero que sea del agrado de los integrantes de la fiesta y del público en general. Con ese propósito lo he escrito.
Ya para finalizar, ¿qué mensaje quieres lanzar a la ciudad y a los integrantes de la fiesta en los días previos a las celebraciones?
Que vivamos la fiesta con ilusión y con ganas. Que salgamos a las calles y plazas de la ciudad para disfrutar de las comparsas, de la música, de toda la programación. No quisiera finalizar esta entrevista sin antes felicitar a todas las personas que forman parte de la fiesta. En particular, a sus máximos representantes, las abanderas cristianas Laura Comeche (Jaume I) y Carla Genovés (Llancers de Morvedre) y al capitán cristiano Damián Jiménez. También, a la abanderada mora, Veva Martínez Suay, y al capitán Miquel Paredes, de Almorávides. Y por supuesto al presidente de la asociación, Patrick Salvador, y a todos los integrantes de la directiva y de la fiesta.