La Fiscalía Provincial de Valencia ha acordado el archivo de las diligencias de investigación que mantenía abiertas contra los concejales de
Ciudadanos
en
Vilamarxant
, Xavier Jorge y Víctor Sanchis, tras considerar que no existen indicios suficientes que justifiquen la continuación del procedimiento.
Según el decreto, fechado el 10 de septiembre y notificado a los ediles, los hechos trasladados por el alcalde del municipio, Héctor Troyano (PP), "no revisten carácter delictivo" y no cabe recurso contra la decisión.
Desde Ciudadanos, aseguran que "el archivo definitivo de la Fiscalía demuestra que las acusaciones eran falsas y que se trataba de un montaje político más del PP para aferrarse al poder. La justicia ha dejado claro que no había nada y que se intentó manipular la opinión pública con fines partidistas", para justificar la salida de Jorge y Sanchis del equipo de gobierno y para incumplir el pacto de alternancia en la alcaldía.
En esta línea, el alcalde destituyó a los ediles en febrero y la formación naranja decidió abandonar el equipo de gobierno, rompiendo así el pacto alcanzado tras las elecciones de 2023.
El partido ha agradecido el apoyo recibido por parte de vecinos y simpatizantes y ha asegurado que continuará ejerciendo lo que denomina una "oposición útil y constructiva". Asimismo, ha reclamado al alcalde que se retracte públicamente de las acusaciones lanzadas en su momento.
Por su parte, el Partido Popular de Vilamarxant no se ha pronunciado todavía sobre la resolución de la Fiscalía.