La Generalitat ha retirado ya 30.000 de los 130.000 vehÃculos acumulados en las campas en la zona cero de la DANA en Valencia, según ha informado este viernes el conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente MartÃnez Mus.
A preguntas de los periodistas, en una demostración con drones para inspeccionar el estado de diques y barrancos afectados por las inundaciones, sobre la operación de retirada de vehÃculos, con los desguaces llenos dos meses después de la DANA, el conseller ha admitido que se trata de "un proceso lento".
"Como el volumen es tan grande, no se nota mucho lo que se trabaja, pero ya tenemos más de 30.000 vehÃculos maniobrados y son 130.000 en total. La verdad es que el proceso es lento", ha afirmado.
MartÃnez Mus ha recordado que los vehÃculos "hay que peritarlos y hay que controlar la trazabilidad y saber dónde van. Es un proceso más o menos costoso".
"Estamos haciendo todo lo posible para mejorar la eficiencia ayudando a los ayuntamientos, pero es un proceso delicado y lento, que no avanza al ritmo que nos gustarÃa", ha asegurado, y ha añadido que trabajan para "aumentar ese ritmo" de retirada.
En cuanto al resto de enseres y de residuos en general, ha recordado que se ha retirado un volumen de 500.000 toneladas. "Estamos yendo bastante bien. Es una cantidad que multiplica por mucho toda la de la Comunitat Valenciana durante un año".