La EGM Parc Tecnològic Paterna ha presentado esta mañana los resultados de la encuesta realizada a trabajadores del parque y residentes de las áreas residenciales de Mas Camarena y Torre en Conill para evaluar su predisposición a utilizar el servicio de tranvÃa en caso de que se prolongara desde Mas de Rosari.
Francesc Arechavala, de la empresa IDOM, ha destacado que la respuesta ha sido muy notable en términos de participación, con 5.195 respuesta válidas para una población estimada de 16.401, entre trabajadores del parque y de las zonas residenciales.
De los 3.608 trabajadores del Parque Tecnológico que participaron, el 88% afirmó que utilizarÃa el tranvÃa habitualmente, y el 66% lo harÃa a diario. En cuanto a los vecinos, respondieron 1.161 residentes de Mas Camarena y 579 de Torre En Conill, de los que el 94% indicó que usarÃa el tranvÃa habitualmente y un 70% diariamente. Otro dato interesante es que el 75% de las personas trabajadoras del Parque Tecnológico viven a lo largo del corredor que serÃa utilizado por el posible tranvÃa.
Cambios en la movilidad
Un cambio de tendencia observado es que, desde el anterior estudio de movilidad, realizado para el Parque Tecnológico en 2019, el uso del transporte público ha aumentado del 3% al 4,8%, mientras que el de patinetes y bicicletas ha crecido del 0,7% al 1,6%. Por el contrario, el uso del vehÃculo privado ha bajado del 96,2% al 93%, aunque la ocupación se mantiene muy baja (1,05 personas por vehÃculo). Este dato demuestra el éxito de la implantación del bus lanzadera.
Cabe señalar también que el coste medio del uso del coche privado es de 106 euros mensuales, frente a los 29 euros del transporte público, que se ha reducido en torno a la mitad. El tiempo promedio de viaje en coche sigue siendo más eficiente, de 34 minutos de media, mientras que en transporte público es actualmente de 59 minutos. La extensión del tranvÃa podrÃa conectar la Plaza España y el Parque Tecnológico en aproximadamente 40 minutos, ofreciendo un tiempo competitivo frente a otras opciones.
Los datos indican que existen 4.400 potenciales usuarios del tranvÃa en el Parque Tecnológico y 3.800 en las áreas residenciales de Mas Camarena y Torre En Conill. No obstante, la implementación de este proyecto, estimada en 70 millones de euros, requiere estudios adicionales de viabilidad técnica y económica.
La EGM Parc Tecnològic Paterna destaca la buena predisposición de los potenciales usuarios, pero subraya la "necesidad de nuevos estudios para evaluar todas las opciones de transporte", recordando que "el tranvÃa es una opción dentro del plan de movilidad que debe ser considerada por las autoridades competentes".
A la presentación asistieron más de 50 personas, incluyendo empresarios, representantes de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, el Ayuntamiento de Paterna, PolicÃa Nacional y empresas responsables de los servicios de autobús.