La Plataforma por el Soterramiento del paso a nivel de Alfafar-Benetússer-Sedaví se opone frontalmente a la alternativa del paso subterráneo ciclopeatonal propuesto por Adif para eliminar este punto negro de la infraestructura ferroviaria española.
"Adif ha presentado una propuesta aparentemente amable y con espacios verdes pero que no contempla el soterramiento de las vías del tren a su paso el núcleo urbano, una propuesta que integra al tren en el municipio sin que gran parte de los problemas que su paso ocasiona a los vecinos hayan sido tenidos en cuenta", señalan.
"Con la propuesta, no habrá señales acústicas pero el paso del tren (el 'tracatrá') se seguirá escuchando, seguirá habiendo una estación en curva en contra de la normativa vigente, las vallas permitirán el acceso a las vías por pasos no autorizados y seguirá habiendo arrollamientos por imprudencias y suicidios", explican en un comunicado.
Pero, además, añaden otras razones como que: "seguiremos viendo y escuchando el tren tanto en la calle como en nuestras casas, nos veremos expuestos a robos y violaciones y tendremos miedo de atravesar el paso ciclopeatonal, seguiremos teniendo dificultad para acceder a colegios, centro de salud, mercado o ayuntamiento dada la cantidad de escaleras existentes y la longitud de las rampas proyectadas, y el paso podrá inundarse como ya ocurre con los que se construyeron antaño". Todo esto para seguir reivindicando el ansiado soterramiento de las vías a su paso por el municipio.
Una representación de la plataforma se desplazó a Madrid, junto con los alcaldes de los tres municipios afectados, para asistir a la reunión con Adif. No obstante, ante la negativa de la entidad a que participaran en el encuentro, extendieron su pancarta en la calle para mostrar su reivindicación y entregaron una carta al administrador ferroviario a través del alcalde de Sedaví. De igual modo, sus voces de protesta se oyeron en la plaza Mayor de la capital de España.
Reivindicación histórica
Desde la plataforma recuerdan que la reivindicación renace como consecuencia del mantenimiento a lo largo de los años de los peligros que entraña para los habitantes del núcleo urbano y regresó con más fuerza tras el arrollamiento mortal de una joven de 19 años "que volvió a teñir de negro nuestras poblaciones y reavivó las brasas de un fuego que antaño pudo parecer apagado".
Los ciudadanos se acogen al incumplimiento de la Agenda 2030, concretamente, en el Objetivo número 3 (Salud y Bienestar) y en el Objetivo número 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles) y apelan a la obligación de "pedir responsabilidades a nuestro gobierno y administraciones locales sobre sus compromisos para mejorar el acceso de las personas a la salud (Objetivo número 3, Salud y Bienestar)".
En esta línea, han presentado 703 las denuncias ante el Ayuntamiento de Alfafar por problemas de salud mental relacionados con la problemática del tren, recogidas de entre los habitantes de los tres municipios afectados.
"Apoyándonos en el Objetivo número 11 de la Agenda 2030, Ciudades y Comunidades Sostenibles, seguimos reivindicando el soterramiento como única solución viable que mejorará el entorno de la zona haciéndolo más amable, generando espacios verdes, uniendo un pueblo que vive partido en dos y con parte de su población sufriendo problemas de accesibilidad y privación de su libre circulación", advierten.