Racó de Mar, la playa de Canet d'en Berenguer, ha obtenido la "Q" de Calidad TurÃstica otorgada por el Instituto para la Calidad TurÃstica Española (dependiente del Ministerio de Industria y Turismo), que certifica la calidad de su agua, arena e instalaciones. El acto de entrega del reconocimiento tendrá lugar en Madrid el próximo 1 de junio, y contará con la presencia del ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu i Boher.
Esta distinción se suma a la Bandera Azul, a la Bandera Qualitur -que concede Turisme de la Comunitat Valenciana a las playas con certificados de calidad, medio ambiente o accesibilidad-, y al reconocimiento logrado en la VII edición de los Premios de Buen Gobierno. Este valora el proyecto de regeneración de la playa mediante el uso de una boya para reducir el impacto de los temporales. Racó de Mar inicia este sábado su temporada turÃstica de manera continúa (tras un mes en el que solo habÃa servicio de socorrismo los fines de semana), temporada que se prolongará hasta el 21 de septiembre.
"Estamos muy contentos -explicó Pere Antoni, alcalde de Canet d'en Berenguer-, porque hemos conseguido todos los distintivos que acreditan nuestra playa como una de las mejores de la Comunitat Valenciana, y además nos han otorgado el premio de la FVMP que reconoce nuestro esfuerzo por seguir mejorando". Añadió: "Sabemos que Racó de Mar no está en su mejor momento, y que hay cierta preocupación entre los vecinos, pero estamos haciendo todo lo posible para que, en el plazo más breve posible, recupere su mejor cara".
La playa Racó de Mar es una de las referencias turÃsticas de la comarca. Cuenta con 1.250 metros de longitud y unos 60 metros de anchura de arena fina y suave. Sus aguas cristalinas permiten ver el fondo marino con claridad, y su elevado valor paisajÃstico se realza con palmeras y una lÃnea de dunas vegetadas, otorgando al entorno un aspecto más natural.
Los servicios permanecerán abiertos hasta el domingo 21 de septiembre. Incluyen un puesto sanitario y de salvamento, dos torres de vigilancia con socorristas y una ambulancia siempre disponible. La accesibilidad está garantizada: Racó de Mar dispone de un punto adaptado con WC, vestuario, duchas y sillas anfibias para personas con movilidad reducida.
La "Q" de Calidad TurÃstica es un sello especÃfico del sector turÃstico, creado en 1997 y gestionado por el Instituto para la Calidad TurÃstica Española. Su objetivo es asegurar un nivel homogéneo de calidad en los servicios ofrecidos al turista y certificar que se cumplen todos los requisitos para ser un destino de calidad. Racó de Mar lleva once años obteniendo esta distinción.