El Ayuntamiento de La Pobla de Farnals ha solicitado por escrito a la Diputación de Valencia que refuerce con urgencia los recursos humanos del Consorcio Provincial de Bomberos. La iniciativa responde a la preocupación por el cierre temporal del parque auxiliar de bomberos del municipio, una situación derivada de la falta de personal y que puede afectar negativamente a los tiempos de respuesta ante emergencias.
En la misiva, dirigida al presidente de la Diputación, Vicent Mompó, el consistorio reclama cuatro medidas prioritarias: aumentar la dotación de personal operativo, asegurar la apertura de todos los parques de bomberos de la provincia, establecer un plan estratégico a medio y largo plazo y atender las demandas del colectivo profesional.
Según se detalla en el documento, el cierre temporal de parques (ayer fue el de La Pobla de Farnas) está motivado por la escasez de efectivos disponibles, en un contexto marcado por la jubilación de numerosos profesionales y la lentitud de los procesos de incorporación de nuevos bomberos. Además, la falta de acuerdos laborales con los sindicatos ha reducido la disponibilidad de horas extra.
El alcalde de La Pobla de Farnals, Enric Palanca, ha señalado que "la situación es preocupante: si el parque de bomberos cierra, la dotación más cercana puede tardar hasta diez minutos más en llegar, y en una emergencia cada minuto cuenta". Palanca subraya que "la provincia de Valencia no puede permitirse rebajar su capacidad de intervención, especialmente tras las experiencias recientes con episodios extremos como la dana. Es una prioridad garantizar un servicio de bomberos plenamente operativo".
El Ayuntamiento insiste en que no se puede poner en riesgo la seguridad de la ciudadanÃa por razones administrativas o presupuestarias, y exige una respuesta rápida por parte de la administración provincial.