La Reserva de la Biosfera del Alto Turia, un espacio natural de incalculable valor reconocido internacionalmente, ha lanzado un llamamiento para colaborar en un proyecto de recuperación de paisaje. Este ambicioso plan busca la participación de entidades estratégicas que cuenten con experiencia en la gestión de proyectos de envergadura, con presupuestos de ejecución superiores a los 3 millones de euros. Entre los posibles colaboradores se incluyen ONG, empresas sociales, organizaciones de investigación y empresas privadas especializadas en este tipo de iniciativas.
El objetivo principal del proyecto es preservar y recuperar los ecosistemas únicos que forman parte de esta reserva declarada oficialmente por la UNESCO como Reserva de la Biosfera en 2019. Este reconocimiento fue un paso histórico para la región, que abarca siete municipios situados entre las provincias de Valencia y Cuenca, como son Aras de los Olmos, Casas Altas, Casas Bajas, Benagéber, Chelva, Titaguas y Tuéjar en Valencia, y Santa Cruz de Moya en Castilla-La Mancha. La reserva es conocida por sus paisajes montañosos, sus extensos bosques y su valioso patrimonio natural y cultural, vertebrados por el rÃo Turia.
La Reserva del Alto Turia es un ejemplo de equilibrio entre la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible. Este espacio destaca por su gran diversidad de flora y fauna, asà como por la coexistencia de actividades tradicionales como la agricultura y la ganaderÃa, con iniciativas modernas de turismo rural y sostenible. El nuevo proyecto de recuperación de paisaje se enmarca en esta filosofÃa, aspirando a mejorar los hábitats naturales, proteger los recursos hÃdricos y mitigar el impacto del cambio climático en la región.
Todas las entidades interesadas en formar parte de esta iniciativa pueden contactar con la Reserva de la Biosfera del Alto Turia a través del correo electrónico aedl@altoturia.es. Este proyecto representa una oportunidad única para contribuir al desarrollo sostenible de uno de los territorios más valiosos del interior de España y consolidar la riqueza medioambiental y cultural que caracteriza al Alto Turia.