La edición de este año de la Tomatina de Buñol tendrá una imagen gráfica renovada y por primera vez ofrecerá la opción, previo pago de una entrada, de subirse a uno de los seis camiones desde los que se descargarán los 120.000 kilos de munición hortofrutÃcola para la fiesta del próximo 28 de agosto.
La Diputación de Valencia ha acogido este viernes la presentación de la nueva imagen de la Tomatina durante un acto en el que han estado presentes el presidente de la institución provincial, Vicent Mompó, la alcaldesa de Buñol, Virginia Sanz, y el concejal de Fiestas de este municipio, Sergio Galarza.
La mascota Tico sigue siendo la protagonista jocosa de la imagen gráfica de la Tomatina pero con un aire más moderno: "La idea nace del momento en el que los tomates se rompen al chocar contra la pared o contra las personas, querÃamos una imagen renovada incluyendo los elementos que son el hilo conductor de toda la fiesta", ha explicado Galarza.
La alcaldesa ha señalado por su parte que para la edición de 2024 el objetivo del Ayuntamiento pasa por aumentar la participación y la venta de entradas dentro del aforo estipulado (20.000 asistentes que habrán pagado previamente una entrada), "garantizando la seguridad de todos los participantes y manteniendo la cantidad de disponer de 120.000 kilos de tomates, repartidos en seis camiones".
Según Mompó "lo que comenzó como una gamberrá se ha convertido en una fiesta para todo el mundo, que trabaja como medio de cohesión", al tiempo que ha anunciado que él mismo participará ese dÃa de la fiesta.
Una de las novedades de este año -en el que se seguirá dando prioridad a la seguridad, según se ha puesto de manifiesto- es la posibilidad de acceder a los camiones desde donde se 'disparan' los tomates al público que abarrota durante una hora la calle principal de Buñol.
"Hasta ahora era algo prácticamente inaccesible para el público, pero este año se va a ofrecer la posibilidad de subir a los camiones pagando una entrada", ha informado la alcaldesa.