Zarra está viviendo unas Fiestas de Agosto 2025 memorables en honor a Santa Ana y el Santo Niño, caracterizadas por su compromiso con la igualdad y la inclusión. Un año más, la figura de los festeros ha cambiado de género, siendo este 2025 el Rey, Carlos Jiménez Martinez, y sus 11 Damos, quienes representan al municipio, en una muestra de diversidad, respeto y normalidad que ya forma parte de la identidad festiva local.
La inauguración tuvo lugar el pasado viernes 1 de agosto, con la recogida y presentación oficial del Rey y los Damos, en un emotivo acto en la plaza, presidido y conducido por el alcalde, Raúl MartÃnez. Con solo 16 años, el joven monarca expresó su orgullo por representar a su pueblo y animó a vivir estos dÃas "con ilusión". El Rey afirmó que "es un honor representar a mi pueblo en estos dÃas tan especiales, junto a mis amigos. Somos el futuro de Zarra".
El primer edil destacó que "Zarra demuestra cada año que es un pueblo vivo, con unas fiestas que son reflejo de nuestra identidad, de la hospitalidad de nuestra gente y de nuestra capacidad para disfrutar juntos".
Para MartÃnez, "las fiestas son memoria viva de quienes nos precedieron y alegrÃa compartida con quienes seguimos aquÃ, haciendo pueblo", recordó a los que ya no están, puso en valor a los mayores, mandó un mensaje a los que viven fuera del pueblo e invitó a todos, "a vivirlas con respeto, pasión y orgullo de ser zarrinos". La noche se cerró con la primera orquesta y marcó el inicio de una semana intensa de actividades, donde se han sucedido los actos taurinos y las noches de fiesta y música, con la participación de la Unión Musical Santa Ana y de la batucada local Bazarraktu.
Entre los momentos más destacados, brilló el gran tributo a ABBA – "Voulez Vous", que reunió a vecinos y visitantes al ritmo de los grandes éxitos del grupo sueco. También ha habido paella gigante y actividades infantiles.
Este viernes 8 de agosto es el dÃa de los más pequeños, con comida infantil, colchonetas de agua y fiesta de la espuma, y el emocionante circuito de quard. El sábado 9 estará marcado carácter solidario con la tómbola y bocadillos de la Lucha contra el Cáncer, seguidos del vibrante tributo a Raffaella Carrà , que llenó de energÃa y color la Plaza Mayor.
El domingo 10 de agosto, las fiestas se despiden con la tradicional mascletà nocturna, que pondrá el broche de oro a una semana marcada por la convivencia, la tradición y la participación de todo el pueblo.
El vicario parroquial, D. Deivys Pabon Medina, ha recordado en el libro de fiestas del municipio, que las fiestas son también una expresión de fe y comunidad, invitando a celebrarlas cuidando de las personas y del entorno, siguiendo las palabras del Papa Francisco en Laudato Si', y con el impulso del nuevo Papa León XIV, el apoyo del Arzobispo Enrique Benavent y el Obispo Auxiliar Arturo GarcÃa.
Desde el Ayuntamiento y la comisión de fiestas se agradece la implicación de vecinos, visitantes, asociaciones y entidades colaboradoras que hacen pueblo y posible un programa tan variado y exitoso