Los socialistas del Camp de Morvedre se han reunido para abordar los recientes
recortes en materia de fomento del empleo implementados por el gobierno autonómico del Partido Popular
, dirigido por Carlos Mazón. En una reunión celebrada en Quart de les Valls, la diputada socialista en Les Corts, Yaissel Sánchez, junto a diversas alcaldesas, alcaldes y portavoces socialistas de los municipios de la comarca, expresó su preocupación y descontento por estas políticas.
El encuentro se centró en denunciar la limitación arbitraria que ahora impide a muchos municipios concurrir a los programas de empleo Empuju y Emerge. "Por primera vez,
se ha restringido de manera injustificada qué municipios pueden participar en estos programas
, lo que deja a muchas localidades sin la posibilidad de beneficiarse de una de estas iniciativas esenciales para la creación de empleo", declaró Sánchez.
Además, se subrayó la
reducción de fondos destinados a estos programas
, lo que "ha mermado significativamente el número de trabajadores que pueden ser contratados. Esta medida impacta no solo a las personas desempleadas, sino también a los ayuntamientos que utilizaban estos programas para mejorar sus servicios". Sánchez también denunció la eliminación de otros programas destinados a colectivos vulnerables, como mujeres, personas con discapacidad y mayores de 30 años, calificando estos recortes de "especialmente preocupantes".
A nivel autonómico, el PSPV-PSOE criticó el
recorte del programa de empleo joven, Empuju
, en un 60%, señalando que las ayudas convocadas ascienden solo a 13,4 millones de euros, comparado con un presupuesto inicial de 33,2 millones. "No hay excusa posible ante tal recorte, el único responsable es Mazón, que tiene otras prioridades", afirmó Sánchez, criticando también el gasto del Partido Popular en autopromoción mientras recorta fondos para el empleo juvenil.
Asimismo, se denunció el recorte en el programa Emerge, que afecta a personas desempleadas destinadas a acciones contra la emergencia forestal. En la provincia de Castellón, solo 24 municipios podrán acogerse a este programa,
"perjudicando especialmente a áreas con problemas de despoblación"
. "No se puede permitir que los ayuntamientos en vías de despoblación no tengan la posibilidad de optar a estas subvenciones", añadió Sánchez.
La diputada también exigió explicaciones al conseller Rovira y al president Mazón, instándolos a retomar el programa Emdona, que no ha sido convocado este año, afectando mayormente a las mujeres desempleadas.
Ante esta situación, el PSPV-PSOE del Camp de Morvedre demanda al gobierno de Mazón que revierta estos recortes y restablezca los programas de empleo y formación. "Es fundamental que el gobierno recapacite y entienda la importancia de invertir en el empleo local. No podemos permitir que las personas de nuestra comarca se queden sin oportunidades laborales", concluyeron desde la ejecutiva comarcal del PSPV-PSOE.