El Ayuntamiento de Manises destinará 16 millones de euros a la limpieza del cauce del río tras el paso de la DANA, esto es la mayor parte de la ayuda de 23,2 millones de euros que ha concedido el Gobierno a este municipio.
El alcalde de Manises, Javier Mansilla, y el comisionado del Gobierno para la reconstrucción, José María Ángel, han visitado la zona afectada en el río Turia.
Según ha informado el Consistorio en un comunicado, Mansilla, ha manifestado que "desde el Ayuntamiento de Manises valoramos mucho el esfuerzo y la implicación del Gobierno de España para la reconstrucción de las zonas afectadas de Manises por la DANA, con un gran impacto en las infraestructuras municipales alrededor del parque natural del Turia, zona esencial y pulmón verde para nuestra ciudad".
Reconstrucción y gastos
El grueso de los gastos, más de la mitad, están destinadas a la limpieza del cauce del río Turia, que se ha valorado en 16 millones de euros a su paso por el término municipal de Manises, unos trabajos que se realizarán de manera coordinada entre diferentes administraciones y condicionada a las particularidades del parque natural del Turia.
La reconstrucción la reposición del muro del polígono El Barranquet, que tiene un coste de 1,2 millones de euros, y el colector norte para la evacuación de aguas pluviales, con una valoración estimada de 300.000 euros.
También se rehabilitarán los caminos de acceso al río Turia, con un coste aproximado de 600.000 euros.
Por otro lado, la reparación de los pasos inferiores a la autovía A-7 costará unos 695.000 euros y el puente Camí d'Aldaia, 651.800 euros. Mientras que la regeneración del área recreativa de La Presa supondrá un gasto de 500.000 euros, la adecuación de las calles en la misma urbanización costará 150.000 euros.
Finalmente, en cuanto a la restauración de caminos rurales, se contemplan las tareas en el camino Tercera Escala y en los puentes de madera que unen ambos lados del río Turia, por un valor estimado de 395.000 euros; al camino Azud de la Acequia de Mislata, por un importe de 150.000 euros, y al camino Mas de Febo hasta el barrio de San Francisco, por 130.000 euros.