La playa norte de Port Saplaya en Alboraya sigue cerrada al baño desde este viernes y la previsión es que se mantenga asà unos cuantos dÃas más, en espera de un nuevo análisis el próximo lunes, por seguridad.
La analÃtica del Servicio de Planificación de Recursos Hidráulicos y Calidad de las Aguas de Generalitat Valenciana muestra que siguen presentes los niveles elevados en los parámetros microbiológicos por la lluvia del jueves que obligó a su cierre.
Desde el Ayuntamiento de este municipio de l'Horta Nord, han activado el protocolo, informando al Servicio de Socorrismo y Salvamento MarÃtimo, a la PolicÃa Local y a la ciudadanÃa.
Respecto a este problema que se repite año tras año, advierten de que "seguimos reclamando una solución definitiva a conselleria para evitar los vertidos en las acequias que llegan a nuestra localidad y alcanzan nuestras playas".
Por su parte, han puesto en marcha soluciones municipales, como el aumento de los puntos de control, el proyecto de desvÃo de la acequia Mortera a la depuradora, la próxima instalación de estaciones de control de vertidos en el polÃgono industrial y el parque agrario de Peixets, que está a la espera del permiso de Costas.
Cerrada el viernes
La Conselleria de Medio Ambiente notificó este viernes al Ayuntamiento de Alboraya el cierre de la playa de Port Saplaya por contaminación de origen residual del agua, y que se investiga un posible vertido.
Ese vertido podrÃa tener origen en la red del alcantarillado o de las acequias cercanas debido a las lluvias de las últimas horas, a lo que la conselleria añadió que está en colaboración con el resto de administraciones para solucionarlo cuanto antes.
El cierre se decidió tras los análisis realizados en el marco del plan de la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, que toma muestras en 300 zonas de baño, y se harán más análisis para poder confirmar que se puede reabrir la playa.