El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha afirmado este jueves que el galardón que la comisarÃa de PolicÃa Nacional de Paterna entregó el pasado martes al lÃder del partido de ultraderecha España 2000, José Luis Roberto, "no se corresponde en modo alguno con los valores democráticos de la PolicÃa".
Asà lo ha afirmado Marlaska en declaraciones a los medios tras la inauguración del II Congreso Internacional sobre FenomenologÃa Terrorista, organizado por el Observatorio Internacional de Estudios sobre Terrorismo (OIET) y el Colectivo de VÃctimas del Terrorismo (Covite),en la Universitat de València.
"Evidentemente la PolicÃa Nacional se desvincula de ese reconocimiento, y ya se ha abierto un expediente para depurar responsabilidades, porque no se ha atenido a los cauces reglamentarios", ha destacado el ministro.
En este sentido, ha añadido que "desde luego, ese reconocimiento no se corresponde en modo alguno con los valores democráticos que representa la PolicÃa Nacional" y ha subrayado que, si este cuerpo "es una de las instituciones más valoradas por la ciudadanÃa es porque es el baluarte de ese espacio seguro que necesitamos todos para ejercer nuestros derechos y libertades dentro de la diversidad".
"Siendo muy claro, y lo dice el ministro del Interior, ese reconocimiento no se corresponde en nada con la filosofÃa de la PolicÃa Nacional y la de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en un paÃs democrático", ha manifestado.
Preguntado por si el comisario de Paterna deberÃa ser cesado, ha reiterado que "se ha abierto el expediente para depurar las responsabilidades que correspondan o procedan", algo que, ha recalcado, es propio de "un Estado de derecho, donde hay un procedimiento y una resolución consecuencia de ese mismo procedimiento".
"Nuestra PolicÃa Nacional ha demostrado en todo momento que está a la vanguardia del Estado de derecho y que es la garante de nuestros derechos y libertades", ha concluido.