Las fuertes lluvias registrada en las últimas horas en la Comunitat Valenciana, especialmente en la provincia de Valencia, podría llevar al barranco de Barxeta a desbordarse en zonas concretas que están siendo controladas, y también en el barrio de Culla de Carcaixent están pendientes de la subida del agua en pequeños barrancos.
Así lo ha señalado la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, tras mantener una reunión con los organismos dependientes del Estado por la situación de alerta meteorológica que afecta a las tres provincias.
Al encuentro han asistido representantes de Protección Civil, Aemet, Adif, Renfe, Dirección General de Tráfico, Guardia Civil, Policía Nacional, Unidad Militar de Emergencias (UME) y Confederación Hidrográfica del Júcar.
La delegada ha explicado que la Confederación Hidrográfica del Júcar está 24 horas en alerta y los agentes medioambientales están sobre el terreno en zonas complicadas como el barranco de Barxeta, que en algunos puntos está a un nivel en el que podría desbordarse "pero en zonas concretas y está controlado".
En Carcaixent, ha indicado, la alcaldesa le ha comunicado que en el barrio de Culla están pendientes de las subidas de agua en pequeños barrancos.
"Estamos en comunicación permanente y monitorizando todos los espacios", ha dicho Bernabé, quien ha trasladado un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos porque, ha dicho, todo el personal "está trabajando y alerta de forma coordinada".
Ha subrayado que hasta el momento Guardia Civil y Policía Nacional, así como Bomberos, han intervenido en una pedanía de Alzira en la evacuación de unas personas de una vivienda, sin que se hayan producido daños personales, y también han actuado en inundaciones de vías municipales y de bajos y sótanos de algunos edificios.
Según Bernabé, en las carreteras principales ya no hay cortes totales de circulación y se ha restablecido al tráfico un carril de la A-7, que durante esta mañana ha estado cortada del kilómetro 373 al 376, a la altura de L'Alcudia, y donde había cerca de 300 vehículos pesados que han podido ir saliendo tras la apertura de un carril. También se ha restablecido el tráfico en la A-3 en los accesos a Utiel y Buñol.
Según Bernabé, ha llovido muy fuerte en algunos municipios de La Ribera y se ha puesto en contacto con los alcaldes de Carcaixent, Manuel, Rafelguaraf y Tous, entre otros, que le han transmitido que ya no llueve tan intensamente como hace algunas horas pero se prevé que sigan las preciptiaciones.
También se ha producido un corte ferroviario entre Buñol y Utiel, ya reestablecido en parte, algún paso inferior ha quedado cortado y la caída de un elemento en la catenaria a consecuencia del viento también ha afectado al tráfico ferroviario entre Cullera y Tavernes, aunque ya ha sido reestablecido.
El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha emitido sendos avisos especiales de alerta hidrológica a los municipios de la zona del barranco del Poyo y del río Magro ante el aumento del caudal a consecuencia de las fuertes lluvias registradas en la zona.
Según informa Emergencias en redes sociales, han recibido de la Confederación Hidrográfica del Júcar un aviso de aumento de caudal en la rambla del Poyo, con un registro de 264 metros cúbicos por segundo en el aforo de Riba-roja de Túria, y del río Magro, con un registro de 350 m3/s en el aforo de Guadassuar.
Por ello, se ha activado la alerta hidrológica en los municipios ribereños de la rambla del Poyo, ya que la tendencia "es ascendente y se mantienen las precipitaciones en la cabecera".
También se ha activado la alerta en los municipios ribereños del rio Magro y en los municipios del río Júcar desde Algemesí hasta la desembocadura en Cullera.
Los municipios deben mantener la observancia de la evolución y adoptar las medidas preventivas pertinentes para evitar el acceso a las riberas de las personas.
Desde la Confederación Hidrográfica y la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias se mantiene el seguimiento de la evolución del caudal para informar de cualquier riesgo que se pudiera producir.
Sigue aquí la última hora del temporal de la DANA en toda la Comunitat Valenciana