Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, la empresa que gestiona el servicio de, entre otros, Metrovalencia, trabaja en acondicionar un nuevo puesto de Mando en los talleres de Machado para poder asà restaurar el servicio de Metrovalencia, al menos en la capital valenciana y en los municipios situados al Norte y Oeste de su red viaria.
El Puesto de Mando es el centro neurálgico del que se sustenta todo el tráfico de una red ferroviaria, como es el caso de Metrovalencia. Desde esta instalación no sólo se regula y gestiona la circulación, sino que también se controlan las subestaciones eléctricas, catenarias e instalaciones de las estaciones, asà como todos los sistemas de atención al viajero y la central operativa de seguridad ciudadana. Instalaciones que estaban centralizadas hasta ahora en la estación Valencia Sud, que ha resultado arrasada al estar ubicada en la zona de desagüe del Barranco del Poyo, sin que hubiera instalaciones de emergencia que las sustituyeran.
Para constituir el nuevo centro de mando la Generalitat ya ha adjudicado dos nuevos contratos por vÃa de emergencia por más de tres millones de euros, IVA incluido. El primero de los dos contratos adjudicados por vÃa de emergencia es el correspondiente a las obras de restauración del Control de Tráfico Centralizado (CTC) de la red de metro y el segundo comprende la restauración del telemando de Instalaciones Fijas, subestaciones eléctricas y megafonÃa.
Se espera que Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) está en condiciones de iniciar las pruebas de circulación de las lÃneas de metro a lo largo de la próxima semana con el objetivo de recuperar el servicio a principios del mes de diciembre, tras los graves daños que dejó la DANA en toda la red el 29 de octubre.
El inicio de este proceso, que se prolongará durante varios dÃas, determinará la fecha en la que los trenes podrÃan volver a circular "con totales garantÃas de seguridad" en las lÃneas 1, 2, 3, 5, 7 y 9 de Metrovalencia, según anuncia la Generalitat.
En esta segunda fase del plan anunciado por la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, y tras la reapertura de las lÃneas de tranvÃa el pasado 9 de noviembre, el objetivo es recuperar el servicio de metro a principios del mes de diciembre, por lo que para una fase posterior, ya en 2025, quedarÃa la puesta en servicio del tramo entre València Sud y Castelló.
Trenes afectados
De manera paralela al acondicionamiento del nuevo puesto de mando, FGV trabaja en los talleres de Machado en la puesta a punto de las 62 unidades que integran el parque móvil de lÃneas metro, de las que 27 han sufrido daños por el agua, por lo que 35 están disponibles en estos momentos.
Como alternativa a la red de Metrovalencia, y hasta la recuperación del servicio, la Generalitat ha habilitado 20 nuevos corredores de autobús para facilitar la conectividad de los distintos barrios y localidades cercanas a València y garantizar la movilidad de los ciudadanos.
Los nuevos servicios habilitados por la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio en colaboración con la ATMV se ampliarán en los próximos dÃas. Estas lÃneas conectan con Valencia o puntos de parada de la EMT, CercanÃas y las lÃneas ya existentes de Metrobús.
Para conocer el estado actualizado del transporte público en el área metropolitana de Valencia, la Generalitat ha habilitado en la web de Metrovalencia un mapa para conocer el estado de la red y los servicios sustitutivos de autobús que se actualizará de forma periódica.