Un gol del centrocampista de 21 años Carlos Álvarez, en el minuto 97, a punto de concluir el tiempo de prolongación, dio este domingo al Levante el ascenso matemático a Primera División tras una épica remontada ante el Burgos en El Plantío (2-3).
El equipo de Julián Calero, que volvía a encontrarse con la afición que le idolatró hace pocas temporadas tras conducir a los burgaleses a la categoría de plata, logró el premio anticipado, tras beneficiarse de otros resultados.
El partido comenzó cuesta arriba para los visitantes ya que el equipo de Luis Miguel Ramis dio un zarpazo antes de cumplirse el primer minuto con una acción por banda de Íñigo Córdoba, que puso el balón atrás y Fer Niño colocó el balón fuera del alcance de Andrés Fernández.
Ese gol afectó al Levante, que tardó en reaccionar pero que volvió a chocar con la mala fortuna ya que tras una pena máxima de Florian sobre Brugué, Pablo Martínez falló su lanzamiento y Dela no acertó con el rechace de Cantero.
Poco tardó en reponerse el conjunto de Julián Calero, que dos minutos después encontró la cabeza de Morales, que peinó un envío desde una banda y firmó el empate.
Solo fueron unos minutos de ilusión porque de nuevo Fer Niño desniveló la balanza al aprovechar un contragolpe llevado por David González para, tras recortar a Ignasi Miquel, colocar de nuevo un remate ajustado un palo para el 2-1.
Calero movió su banquillo buscando refrescar el juego de los suyos, que no encontraban resquicios ante un rival muy sólido en defensa y al final el riesgo de apostar por un dibujo más ofensivo acabó dándole premio con un centro de Morales que remató de cabeza, sorprendiendo a la defensa, Brugué para el 2-2.
Le quedaba tiempo al Levante para soñar con la victoria y, siempre que acompañaran otros resultados, con la celebración del ascenso y la oportunidad le llegó en el último suspiro, cuando una conducción de Carlos Álvarez le permitió ganar el espacio suficiente para firmar un duro golpeo fuera del alcance de Cantero y provocar la explosión de júbilo de la afición granota.
- Ficha técnica:
2 - Burgos: Cantero; Arroyo, Aitor Córdoba, Miguel, Íñigo Cordoba; Álex Sancris, Atienza (Raúl Navarro, M. 82), Morante, David González (Pipa, M. 75); Espiau (Expósito, M. 75), Fer Niño.
3 - Levante: Andrés Fernández; Dela, Elgezabal, Miquel (Espí, M. 71), Pampín; Carlos Álvarez, Iborra (Kocho, M. 56), Algobia (Lozano, M. 71), Pablo Martínez (Forés, M. 56); Brugué, Morales.
Goles: 1-0, m.1: Fer Niño. 1-1, m.20: Morales. 2-1, m.35: Fer Niño. 2-2, m.85: Brugué. 2-3, m.97: Carlos Álvarez.
Árbitro: Miguel Sesma Espinosa (comité riojano). Amonestó a Iborra (M.54) y Elgezabal (M.59), del Levante.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la jornada 41 de la Liga Hypermotion disputado en el Estadio El Plantío ante 11.300 espectadores, con 1.500 aficionados del Levante.
Celebración
Miles de aficionados del Levante acudieron este domingo a la Fuente de las Cuatro Estaciones de València para celebrar el ascenso a Primera División conseguido con su agónico triunfo en Burgos (2-3).
El jugador del Levante Carlos Álvarez, autor del gol que le dio al Levante la victoria en Burgos y con él el ascenso a Primera, aseguró que le pegó al balón "con el alma" y e mostró eufórico porque haya servido para devolver al equipo a la máxima categoría
"No ha sido mi mejor partido pero cuando me ha llegado el balón sabía que le tenía que pegar y le he pegado con el alma, me ha salido como me ha salido, ha ido por la escuadra y el Levante es un club de Primera. Menuda manera de cerrar el año", apuntó el sevillano en declaraciones a los medios.
El jugador del Levante explicó que cuando vio que conseguía en el descuento ese tanto que suponía el ascenso le pasaron por la cabeza "todos los recuerdos malos y buenos" de su carrera y el apoyo de familiares y amigos pero también "todo el trabajo del año" porque ha sido complicado para el club y la ciudad.
Por su parte, José Morales recordó "el ascenso" que se escapó hace dos años contra el Alavés. "Vamos a celebrar este ascenso que se escapó hace dos años en el último minuto y hoy lo hemos conseguido en el último minuto, sin que pase nade peligroso a ver si podemos quemar Valencia esta noche", explicó a los medios.
El cántico 'Levante es de Primera' fue el más repetido en el paseo de la Alameda de la ciudad y Vicente Iborra, canterano que regresó este verano al club y al que le pidieron reiteradamente que renueve, y el técnico Julián Calero fueron los más celebrados por los seguidores, ataviados muchos de ellos con camisetas y bufadas azulgranas.
El tardío desenlace del encuentro y el hecho de que hasta el descuento al Levante no le dieran los números para cerrar el ascenso directo en esta penúltima jornada hizo que las primeras celebraciones se vivieran en los barrios de la fachada marítima de la ciudad, donde el club tiene su origen, y en los más cercanos al estadio Ciutat de València.
Acompañados por tracas y por el solido de los cláxones, los aficionados se fueron desplazando hacia la fuente en la que el club ha celebrado tradicionalmente sus grandes éxitos, que estaba vallada para evitar que pudieran producirse daños.
Uno de los momentos más emotivos de la celebración fue el canto del himno del Levante, que se convirtió en el preludio de más saltos y abrazos entre los seguidores levantinistas.
La piroctécnia y el sonido de la 'dolçaina' amenizaron el anochecer en una fuente teñida de azulgrana a la espera de que a las dos se la madrugada llegue el tren que debe traer de vuelta a la ciudad a la plantilla y a buena parte de los aficionados que acompañaron al equipo en este sexto ascenso.
Categorías de la noticia
Quizá te interese