El Consell ha aprobado el decreto ley que regula la colaboración entre la Generalitat Valenciana y cinco ayuntamientos, entre ellos Mislata, para impulsar la construcción o mejora de centros sanitarios en sus respectivos municipios. Se trata de un paso fundamental para dar inicio a la construcción del nuevo centro de salud anunciado por el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, durante su visita a la ciudad el pasado mes de mayo, y que responde a la necesidad urgente y reivindicación vecinal de ampliar los espacios sanitarios de Mislata.
A partir de este momento, el Ayuntamiento de Mislata puede asumir la gestión directa del proyecto, incluyendo la tramitación administrativa, la licitación y el seguimiento de las obras, mientras que la financiación correrá a cargo de la Generalitat a través de una partida presupuestaria especÃfica de más de 4 millones de euros para el periodo 2025-2028.
El nuevo centro de salud proyectado se destinará exclusivamente a uso asistencial y se construirá en una parcela de titularidad municipal, hasta ahora destinada al CEIP Maestro Serrano, que linda con las calles Xirivella y Doctor Marañón. La actuación responde a las necesidades derivadas del crecimiento poblacional y del incremento de la demanda asistencial en Mislata, que en 2025 superará los 47.000 habitantes.
El alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, ha valorado muy positivamente la aprobación del decreto, explicando que "la colaboración institucional siempre ha sido clave para mejorar la vida de la ciudadanÃa; como hemos demostrado en otros proyectos que han nacido del impulso de varias administraciones. Ahora nos pondremos a trabajar en el proyecto del centro de salud que Mislata necesita y tantos años lleva reclamando, y esperamos que la Generalitat pueda reforzar la atención sanitaria pública en nuestra ciudad".
Esta iniciativa demuestra el compromiso firme del Ayuntamiento de Mislata con una sanidad pública, universal y de calidad, accesible para todas las personas. Gracias a esta colaboración entre la Generalitat y el Ayuntamiento, Mislata seguirá avanzando en la mejora de infraestructuras básicas que garantizan derechos básicos y mayor bienestar social.