La celebración de la fiesta de Santa Bárbara, patrona de Moncada, marca un año más el inicio de la campaña de Navidad en la población. Este año será la vÃspera, el sábado 3 de diciembre, cuando se inaugure la temporada con un festival organizado por el Ayuntamiento con la colaboración de la Asociación de Comerciantes. Y será por todo lo alto, con un tardeo que incluirá música, regalos, disfraces y confeti para el disfrute de todos los asistentes. La cita será en la plaza de San Jaime entre las 6 de la tarde y las 11 de la noche, para seguir la celebración con un pasacalle hasta la Ermita acompañados por una charanga. Irá precedida por los miembros de la Corporación junto a los clavarios de Santa Bárbara, tanto los del Barrio de los Dolores como los de Moncada, que este año se han unido para celebrar la fiesta en honor a su patrona. En las inmediaciones de la Ermita se prenderá fuego a la tradicional hoguera para cerrar la noche previa a la fiesta más representativa del municipio.
El domingo comenzará la jornada con el traslado de la imagen de Santa Bárbara desde la parroquia de San Jaime Apóstol hasta la Ermita. Allà se celebrará la misa solemne, donde los feligreses tendrán la oportunidad de besar la reliquia de la Patrona. En los alrededores del templo se instalará el mercadillo navideño, con los tÃpicos puestos de turrón, mazapanes, martillos y manzanas de caramelo.
A partir de ese momento, las calles de la ciudad de Moncada quedarán iluminadas, los establecimientos de la Asociación de Comerciantes lucirán las alfombras rojas y la animación de los personajes de la Navidad serán habituales durante toda la campaña.
Para animar a los vecinos a realizar compras de proximidad, la clientela disfrutará de premios y de vales para subir con los niños y las niñas al emblemático Tren de la Navidad de Moncada.
"Tenemos que apostar por nuestro entramado comercial, porque en Moncada tenemos variedad y calidad en los productos que nuestras tiendas nos ofrecen. Animo fervientemente a la población a que realice sus compras navideñas en nuestros comercios, para favorecer la economÃa circular en beneficio de nuestros comerciantes", expone Amparo Orts, alcaldesa de Moncada.
La primera edil de la ciudad de Moncada ha explicado que el apoyo del consistorio a las cuatro asociaciones de comerciantes y empresarios de la ciudad es firme, con la destinación de subvenciones nominativas por un importe global que supera los 60.000 euros.
Este año, además, se ha celebrado un 'Cóctel Networking' para fomentar la relación entre los comercios, que ha incluido la entrega de premios tanto a los asociados más antiguos como a los más recientes, buscando a vez la captación de nuevos establecimientos para que se beneficien de formar parte de la Asociación de Comerciantes de Moncada.