El Ayuntamiento de Chiva ha celebrado hoy el pleno extraordinario que ha aprobado la moción de censura presentada por PSPV, Activa Chiva, Alternativa de Diseminados y Urbanizaciones de Chiva (ADUC) y Compromís. De este modo, se da el relevo en la alcaldía, con la salida de Amparo Fort (PP) como alcaldesa y la toma de posesión de Ernesto Navarro (PSPV) como nuevo primer edil.
La moción, registrada el 27 de noviembre de 2024, ha reunido los votos favorables de los tres ediles del PSPV, dos de Activa Chiva, dos de ADUC y dos de Compromís alcanzando así los nueve apoyos necesarios para lograr la mayoría absoluta en el pleno municipal.
Ernesto Navarro, del grupo socialista, asume la alcaldía formando coalición con Compromís, ADUC y Activa Chiva, cuyo líder, Gonzalo Lacalle, asumirá la portavocía del nuevo gobierno y será el primer teniente alcalde.
Con este cambio, el nuevo equipo de gobierno, conformado por las fuerzas impulsoras de la moción, se compromete a trabajar de manera coordinada para implementar políticas que respondan a las necesidades urgentes del municipio, tras la DANA, y promuevan, igualmente, un desarrollo equilibrado entre el núcleo urbano y las urbanizaciones y diseminados.
Además, se celebrará en los próximos días un pleno de distribución de delegaciones y competencias, para acelerar al máximo los trámites y atajar las prioridades inmediatas. Hoy mismo van a contactar con los técnicos municipales para recibir toda la información y se han marcado como objetivo prioritario y urgente reunirse con todos los damnificados y reabrir las calles que todavía están bloqueadas, así como retirar los escombros presentes en las calles tras la riada, que afectó gravemente al municipio el 29 de octubre.