La Universidad Politécnica de Valencia (UPV) ha otorgado esta semana el Reconocimiento Ambiental en el marco de su Semana del Medio Ambiente, que este año lleva el lema "Respira hondo, la vida te rodea". El evento pone en valor la biodiversidad y el compromiso de la comunidad universitaria con la sostenibilidad ambiental.
En esta edición, los galardones han recaÃdo en Patricia Noguera, vecina de Massalfassar y profesora del departamento de QuÃmica, y a la Escuela Técnica Superior de IngenierÃa Geodésica, Cartográfica y Topográfica. Noguera ha sido reconocida por su gestión ambiental responsable, su capacidad para motivar al equipo y los excelentes resultados obtenidos en las auditorÃas internas del sistema EMAS, con el que trabaja la UPV desde 2009.
Un reconocimiento al esfuerzo colectivo
Patricia Noguera, interlocutora ambiental del departamento de QuÃmica, ha sido destacada por su labor ejemplar, logrando implicar activamente a su equipo y fomentar una cultura de sostenibilidad en su entorno de trabajo. "Somos más de 200 personas trabajando como interlocutores ambientales en la UPV, y este equipo es muy participativo", explicó Noguera.
Por su parte, la Escuela Técnica Superior de IngenierÃa Geodésica, Cartográfica y Topográfica ha sido premiada por su firme apuesta por la sostenibilidad y su destacada gestión ambiental. Los 3.000 euros concedidos como premio serán invertidos en instalaciones para el ahorro de agua, subrayando su compromiso con la eficiencia en el uso de los recursos.
La UPV, hacia la neutralidad de carbono
El Reconocimiento Ambiental, instituido en 2012, busca fomentar prácticas sostenibles dentro de la universidad, con el objetivo de avanzar hacia la neutralidad de carbono. Según los responsables del programa, este tipo de actuaciones "adquieren cada vez más importancia" en el camino hacia convertir a la UPV en una universidad neutra en emisiones.
La Semana del Medio Ambiente de la UPV, celebrada estos dÃas, incluye diversas actividades para concienciar sobre la importancia de cuidar la biodiversidad y los ecosistemas que rodean sus campus. Con iniciativas como estas, la universidad refuerza su compromiso con un futuro más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.