El grupo de Compromís en el Ayuntamiento de Valencia ha denunciado este viernes que el consistorio ha reconocido en unos premios municipales de igualdad un relato del diputado nacional por Valencia de Vox Carlos Flores Juberías.
Este dirigente de Vox y catedrático de Derecho Constitucional de la Universitat de València fue condenado, en 2002, por violencia psíquica, coacciones, injurias y vejaciones hacia su expareja y madre de sus hijos.
Compromís ha indicado a EFE que han pedido acceso a las bases de los premios de igualdad Beatriu Civera -convocados por el Ayuntamiento de València-, a las actas del jurado y al expediente para conocer los detalles que han llevado a la alcaldesa, María José Catalá, a premiar al diputado de Vox, el partido que es socio de gobierno del PP en el consistorio valenciano.
Fuentes municipales, en respuesta a Compromís, han señalado a EFE que las obras que se presentan a estos premios lo hacen "bajo pseudónimo y, por tanto, el jurado desconocía la identidad de los autores".
"Como marcan las bases desde 2017, en el certamen se valora, de forma anónima, la calidad de las obras", han añadido, además de recordar que el jurado está compuesto por cuatro miembros respetando criterios de paridad y diversidad, entre los que había investigadoras, periodistas, lingüistas y escritores.
Compromís ha explicado que el relato de Flores se incluye en el libro editado por la Concejalía de Igualdad que dirige la concejala del PP Rocío Gil, que recoge los relatos ganadores junto con el de los finalistas, cinco en cada una de las dos categorías.
Para la portavoz municipal de Compromís, Papi Robles, es "muy grave" que Catalá publique en un certamen de relatos sobre igualdad "un texto de un reconocido diputado de Vox condenado por maltrato a su mujer".
"La insensibilidad, el cinismo y el menosprecio que Catalá demuestra repetidamente en un asunto tan serio como la igualdad de género es intolerable y un auténtico escándalo", según Robles, quien ha pedido a la alcaldesa que detenga la edición del libro que se publica para el día del acto de entrega de premios.
Ha exigido que no se use dinero público para "blanquear a un maltratador" y ha concluido: "Es una operación de burla para desacreditar estos premios, que destacan valores como el feminismo y la superación de los estereotipos de género".
El portavoz socialista en el Ayuntamiento, Borja Sanjuán, ha avanzado, tras conocerse el resultado del concurso, que exigirá mañana en la Junta de Gobierno que no se publique el relato de Flores Juberías que ha quedado finalista en los premios de Igualdad, así como el cese en materia de Igualdad a la concejala Rocío Gil.
"Esta es la enésima burla y provocación que María José Catalá permite a la extrema derecha contra las mujeres y, en específico, contra las víctimas de violencia machista", ha denunciado.
A su juicio, una alcaldesa que "permita que en unos premios de Igualdad se premie no solamente a un maltratador, sino a una persona que niega la violencia machista y que además dedica su día a día político a luchar contra los derechos de las mujeres, le hace indigna del cargo que ostenta".
"Esperamos que Catalá y Gil pidan perdón públicamente por consentir esta burla hacia las víctimas de violencia de género y por la cobardía que tienen frente a estos ultras a los que están permitiendo marcar el relato y los hechos en esta ciudad contra las mujeres", ha indicado.
Ha advertido de que el Ayuntamiento de Valencia "no puede decir a las mujeres que quiere que se sientan libres y seguras mientras promociona a las personas que niegan la violencia que las discrimina y que las asesina".
"Si María José Catalá estuviera a la altura de su cargo habría expulsado hace ya tiempo a la extrema derecha del gobierno de la ciudad", ha concluido.