Un pacto "unido" por la estabilidad de Valencia. Todos los miembros del nuevo gobierno de coalición de PP y Vox han estado presentes en el anuncio del nuevo pacto de gobierno anunciado por la alcaldesa de Valencia, MarÃa José Catalá.
La primera edil ha anunciado esta mañana que desde hoy los cuatro concejales de la formación de ultraderecha pasarán a formar parte de este equipo de gobierno, dejando en sus manos diferentes competencias, asà como la segunda tenencia de alcaldÃa, que ostentará el portavoz de Vox, Juanma Badenas.
Del mismo modo, las 10 delegaciones dependientes de la formación Vox serán el área de Empleo, Emprendimiento y Formación; el área de Parques y Jardines, y Espacios Naturales; el área de Familia, Mayores y Tradiciones (sin Fallas), que se repartirán en los ediles José Vicente Gosálbez, Mónica Gil y Cecilia Carmen Herrero. En esta lÃnea, pese a que el portavoz de Vox tendrá su despacho dentro de la casa consistorial en la Plaza del Ayuntamiento, la gran mayorÃa tendrá sus áreas de trabajo en el edificio de Tabacalera, en Amadeo de Saboya. Asimismo, se ha confirmado que ningún grupo de la oposición volverá a ocupar despachos en el el Ayuntamiento pese a los cambios.
Un pacto que siempre ha estado encima de la mesa
La alcaldesa de Valencia ha asegurado que el pacto siempre ha estado encima de la mesa al ser consciente desde las elecciones que el PP contaba con 13 concejales, pero que habÃa una formación con la que "comparte" gran parte de su programa. Además ha recalcado que "no ha habido ningún cambio de criterio" y que se ha venido trabajando durante este tiempo "de manera paralela", a la vez que se llegaba "a acuerdos puntuales". "Esto ha permitido sacar el trabajo en la casa y lo agradezco", ha señalado.
La responsable ha apuntado que, durante todo este tiempo, ambas formaciones "hemos aprendido de los errores que han cometido otros gobiernos", asà como "problemas que podrÃan impedir trabajar en determinadas áreas municipales". Del mismo modo, ha asegurado que, pese a las declaraciones que se han ido vertiendo estas semanas, "confiamos lo suficiente los unos en los otros" y "desde ya somos un gobierno unido que va a trabajar por el bienestar de los valencianos".
Puntos de fricción
Preguntada sobre algunos proyectos de conflicto, como pueden ser la organización de los 'Gay Games' o la 'Capitalidad Verde Europea, iniciativas en las que Vox se ha mostrado radicalmente en contra, la responsable ha recordado que la primera se encuentra en una fase todavÃa muy preliminar y que las opiniones oportunas que se tomen se trasladarán cuando corresponda.
Asimismo, también ha recordado que, por lo que respecta a la segunda iniciativa, las competencias pertenecen directamente a alcaldÃa y que se va a trabajar de la mano de Juanma Badenas, asà como de todos sus concejales.
Pese a todo, el portavoz de Vox ha advertido en el encuentro que "su opinión sobre estos proyectos no ha cambiado" y ha avanzado que este nuevo equipo de gobierno va a permitir "reforzar los valores y las tradiciones" en la ciudad.
En esta lÃnea, ambos representantes han celebrado un gran primer acuerdo con la aprobación de las ordenanzas fiscales y que el reto más inminente va a ser "sacar adelante los presupuestos".