Los municipios de la comarca de l'Horta Sud comenzaron a analizar los excrementos de animales abandonados en la vÃa pública para multar a los infractores y evitar la suciedad en las calles. Tras unas semanas recogiendo muestras de las heces han comenzado a llegar los primeros resultados.
Después de analizar las primeras muestras en Alcà sser se han detectado dos positivos y, por tanto, comienzan a activarse las primeras sanciones para evitar "las conductas incÃvicas que queremos erradicar para mantener un pueblo más limpio", como apunta la alcaldesa, Eva Zamora.
Este es uno de los 20 municipios que se sumó a la implantación del ADN canino impulsada por la Mancomunitat de l'Horta Sud, un censo genético que promueve la tenencia responsable de animales y mejora la convivencia vecinal, pero además facilita el mantenimiento de las calles limpias. También se utiliza para localizar al animal en caso de pérdida, robo o extracción del chip.
Durante varios meses, a través de esta iniciativa, en la que se ofrecÃa de manera gratuita el análisis genético se han censado 17.381 perros, que se suman a los 8.457 de Mislata, Quart y Manises que ya tenÃan sus propios registros, y que hacen una cantidad total de 26.098 animales en toda la comarca.
.Después del periodo de registro gratuito, que fue subvencionado por la Mancomunitat de l'Horta Sud, se puede seguir realizando con un coste que asciende a 36,40 euros.