Los vecinos de Benetússer que se han concentrado este lunes frente al Ayuntamiento para protestar por el fallecimiento de un operario de limpieza este sábado han atribuido esta muerte al "abandono institucional" y han reclamado "unión ciudadana para lograr que se priorice la seguridad y el bienestar de las personas".
Una portavoz de la organización Proyecto Helena, convocante de esta protesta, ha denunciado el "abandono polÃtico y social" de los afectados por la riada del 29 de octubre y la "lentitud en atender necesidades básicas de los vecinos".
"Entendemos que cuesta gestionar una catástrofe de esta magnitud, pero no cómo, tres meses después, muchos garajes siguen llenos de lodo y en unas condiciones de inseguridad absolutas", ha agregado.
También han denunciado los asistentes la "negativa de las autoridades a aceptar ayuda internacional que numerosos paÃses han ofrecido desde el primer momento".
"Si se hubiese actuado con más diligencia y con transparencia -han apuntado-, ahora no estarÃamos lamentando vÃctimas ni asistiendo al deterioro psicológico y social de los afectados".
El Ayuntamiento de Benetússer declaró este sábado tres dÃas de luto oficial por el fallecimiento del trabajador y las enseñas ondean a media asta en todos los edificios municipales.
El próximo 29 de enero, cuando se cumplirán tres meses de la tragedia, la plataforma de voluntarios ha convocado una cadena humana en homenaje a las vÃctimas de la riada, desde la pedanÃa de La Torre, en València, hasta el municipio de Albal.