El pleno del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha aprobado el expediente del contrato del servicio de asistencia técnica y apoyo para el control y supervisión de los trabajos de recogida de los residuos sólidos urbanos, poda y voluminosos en el término municipal, excepto las áreas industriales, por una cantidad de licitación de 14.800 euros anuales.
Se trata de un servicio municipal que se llevará a cabo por primera vez en la historia de Riba-roja de Túria con el objetivo de mejorar la recogida de los residuos sólidos, la poda y los voluminosos en la localidad. Este contrato se sacará a licitación pública de forma independiente respecto del propio servicio de recogida de los citados residuos y el resto de los productos de acuerdo a los informes técnicos elaborados que justificaban este procedimiento.
La aprobación del expediente de contratación de los servicios de asistencia técnica y de la propia recogida de los residuos sólidos de Riba-roja de Túria ha contado con el voto a favor del equipo de gobierno del PSPV a los que se han unido los votos de los grupos de CompromÃs y Esquerra Unida-Podem mientras que Vox se ha abstenido y el Partido Popular ha votado en contra del mismo.
El expediente aprobado justifica la necesidad de llevar a cabo esta contratación "en un contexto en el que la producción de residuos se encuentra en un continuo aumento y enfocado hacia una estrategia para el reciclado de residuos" y aboga por separar en dos los contratos públicos para la retirada de los distintos residuos y, por otra, parte el contrato relativo al control y supervisión de la calidad de los mismos.
El contrato está incluido en el Plan de Contratación de Riba-roja de Túria correspondiente al año 2025 con una duración de 14 años acreditada por los informes técnicos que avalaban este periodo de tiempo "por el cálculo del retorno de la inversión" y que ha sido ratificado, además, por el informe favorable de la Junta Superior de Contratación Administrativa de la Comunitat Valenciana. En el contrato no está incluida prórroga adicional alguna.
De esta forma, el primer lote relativo a la recogida de los residuos sólidos, poda y voluminosos de Riba-roja de Túria está cifrado en un montante global de 18'1 millones en total, a lo largo de los catorce años de duración del contrato, a razón de 1'3 millones anuales, mientras que el contrato de la supervisión y control de la recogida se ha estipulado en 208.600 euros en total, es decir, 14.900 euros por cada anualidad.
El expediente constata el cumplimiento de los trámites preceptivos de información pública referida a los costes y revisión de precios del servicio de recogida y transporte de residuos por parte de los técnicos municipales y, además, se incluye la declaración responsable de acuerdo al Código Ético para la aplicación de las medidas de "compliance" en la contratación pública.
La aprobación de ambos contratos constituye uno de los últimos trámites antes de la licitación pública de los mismos tras el acuerdo ratificado por el pleno del pasado me de febrero en el que se inició el expediente. Cabe recordar que estas contrataciones se han incluido, además, varios criterios de adjudicación, con condición especial de ejecución de carácter social y medio ambiental, de acuerdo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha subrayado la importancia de llevar a cabo este contrato "porque supone un paso adelante de nuestro municipio en su apuesta por mejorar los servicios públicos, el reciclaje, la separación de los distintos residuos y en aras de una mayor calidad en su prestación, concienciados en conformar un mundo mejor, más respetuoso con el medio ambiente y con nuestro entorno, entre todos debemos ser capaces de conseguirlo, por nosotros y las próximas generaciones".