El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha exigido con contundencia a las administraciones competentes que actúen de manera urgente para recuperar la normalidad en el área industrial de Riba-roja de Túria y establezcan medidas urgentes para paliar los efectos de las fuertes lluvias en el polígono y en las zonas urbanas de la Pedanía El Oliveral y Residencial La Reva, donde residen cerca de 1.400 vecinos y vecinas. Una exigencia a la que se ha sumado el tejido empresarial que desea recuperar cuanto antes la normalidad.
Raga ha reivindicado la importancia estratégica de este polo logístico e industrial de seis millones de metros cuadrados de suelo y más de 1.400 naves que dan trabajo a 20.000 trabajadores de toda el área metropolitana de Valencia. "Somos conscientes de las dificultades del resto de municipios afectados por la DANA, pero desde Riba-roja aportamos un PIB muy importante a la Comunitat Valenciana y necesitamos un retorno en estos momentos de crisis. Tan solo hemos recibido una ayuda del IVACE, que es insuficiente y hemos solicitado que se amplíe", asegura el alcalde.
Así lo ha trasladado este mediodía a los representantes del área industrial de Riba-roja de Turia, con los que ha mantenido una nueva reunión telemática, acompañado de los concejales delegados de Áreas Industriales y Fomento Económico y de los técnicos municipales responsables de las tareas de limpieza, recuperación y seguridad en el polígono.
Por contra, el alcalde ha agradecido la rápida respuesta de la Diputación y el gobierno de España respecto a la construcción del puente sobre el río que se ha iniciado esta misma mañana y que permitirá la conexión de ellos 3.500 vecinos y vecinas de la zona norte con el centro urbano y del resto de la ciudadanía con la CV-336.
Desde el pasado 29 de octubre, el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha emitido contratos por valor de 1,7 millones de euros procedentes de las arcas municipales. "El gasto diario en el área industrial ronda los 30.000 euros diarios", matiza Raga al mismo tiempo que ha reclamado más maquinaria para la eliminación de residuos en el polígono, "lo que más necesitamos son giratorias y bañeras que recojan los escombros. Cada día que pasa perdemos competitividad y el polígono de Riba-roja merece ser lo que era hace un mes".
Raga ha mostrado su preocupación por el inminente colapso del vertedero de Pedralba, que se encuentra al máximo de su capacidad de acopio. El Ayuntamiento vierte en estas instalaciones todos los escombros que retira de las zonas de acopio que el Ayuntamiento ha distribuido por el polígono y puesto a disposición de las empresas locales.
El alcalde se ha solidarizado con las empresas afectadas y les ha agradecido su esfuerzo por recuperar lo antes posible su actividad, "hemos puesto a disposición de las empresas un servicio de información permanente a través de Ribactiva Empresas, que coordina junto a técnicos de la AEAT y una consultoría empresarial, la tramitación de ayudas y subvenciones por la DANA". A ello se une el trabajo operativo diario, que desde los diferentes departamentos municipales de Urbanismo, Actividades, Obra Pública y Jardinería se lleva a cabo en el área industrial a través de cuatro equipos disponibles.
Raga ha agradecido la colaboración de las empresas y asociaciones empresariales que están participando en las labores de recuperación y reconstrucción, y ha tenido una mención especial para Mercadona que ha ofrecido cuatro bañeras que van a ser puestas a disposición de los trabajos de despeje de residuos de las zonas verdes actualmente ocupadas.
Por último, el alcalde ha informado que ha solicitado diversas reuniones a la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales, EPSAR, a la Confederació Hidrográfica del Júcar, CHJ y a la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio para exigir medidas urgentes que solucionen el problema "histórico" de inundaciones que sufre el área industrial.