El Ayuntamiento de Torrent sigue apostando por la revitalización y la gestión social de sus espacios municipales. En este sentido, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la propuesta para iniciar el procedimiento de concesión demanial directa del Centro Ambiental El Vedat a favor de la Fundación Espurna de la Comunitat Valenciana, con el objetivo de que esta entidad de iniciativa social pueda gestionar y dinamizar este espacio situado en plena montaña pública del municipio.
Con esto, da un paso trascendental en su compromiso hacia un futuro más inclusivo y sostenible, con el impulso y apoyo al proyecto liderado por la Fundació Espurna de la Comunitat Valenciana. Esta prestigiosa entidad, con más de 28 años de experiencia en la atención a personas con discapacidad intelectual, ha presentado un ambicioso proyecto que transformará este espacio natural en un referente de educación ambiental, formación profesional e integración social, a través de una concesión administrativa de uso demanial.
Un espacio con valor estratégico
Ubicado en el corazón del pulmón verde de Torrent y con una extensión de 2.730 metros cuadrados, el Centre Ambiental El Vedat representa un enclave estratégico por su valor ecológico, su accesibilidad y su cercanía al núcleo urbano. Este entorno natural privilegiado es ideal para el desarrollo de actividades formativas, ecológicas y turísticas, combinando propuestas educativas con experiencias inclusivas y sostenibles.
Sus completas instalaciones -que incluyen un centro de interpretación, una cafetería-restaurante, un albergue con bungalows en una zona ajardinada y un museo del agua- ofrecen el espacio perfecto para fomentar la conciencia medioambiental, la inclusión social y el respeto por el entorno.
Una entidad con fuerte arraigo local
Desde 2009, la Fundació Espurna ha desplegado en Torrent un potente entramado de recursos sociales orientados a personas con diversidad funcional, gestionando un centro ocupacional que atiende a 58 personas y siete viviendas tuteladas con 42 residentes, lo que la convierte en la entidad con mayor número de recursos residenciales para personas con discapacidad de toda la Comunitat Valenciana.
Su profundo arraigo local y su compromiso con la mejora de la calidad de vida la posicionan como una opción natural para liderar la revitalización del centro medioambiental, una iniciativa que se enmarca en su misión de crear oportunidades reales de desarrollo personal y profesional para colectivos en riesgo de exclusión.
La alcaldesa, Amparo Folgado, ha manifestado con satisfacción que "estamos orgullosos de impulsar un modelo que une lo mejor de nuestro entorno natural con lo mejor de nuestra gente. Este centro será un lugar donde todos y todas, sin excepción, podrán aprender, disfrutar y crecer en armonía con el medio ambiente. La propuesta de la Fundació Espurna no solo revitaliza un espacio público, sino que lo convierte en un motor de inclusión, un laboratorio de sostenibilidad y un centro de aprendizaje abierto a toda la ciudadanía. Torrent, con esta decisión, no solo refuerza su compromiso social y ambiental, sino que se coloca a la vanguardia de un modelo replicable de gestión comunitaria, ética y transformadora".
Folgado ha señalado que "Torrent demuestra una vez más que el progreso social y el respeto medioambiental pueden ir de la mano. Se trata de un ejemplo tangible de cómo una ciudad como Torrent puede liderar la transformación social desde lo local, convirtiendo un centro ambiental en un referente autonómico de inclusión, ecología y ciudadanía".
La concejala del Área de Patrimonio, Amparo Chust ha indicado que "desde el Ayuntamiento de Torrent consideramos esencial que los espacios públicos se pongan al servicio de proyectos que generen un impacto real en la ciudadanía. El trabajo de Fundació Espurna a favor de la inclusión de personas con discapacidad es admirable. Confiamos plenamente en la experiencia de Espurna y en su capacidad para transformar el Centre Ambiental El Vedat en un espacio vivo, útil y accesible para todos y esta colaboración nos permite dar un paso más en sostenibilidad, inclusión social y aprovechamiento responsable de nuestros recursos naturales".
Por otra parte, desde la Fundació Espurna, han declarado que "iniciamos con mucha ilusión una nueva aventura en un espacio idóneo. El objetivo de este proyecto es el de dar visibilidad a las personas con Discapacidad en Torrent a través de la formación y el servicio. Desarrollando programas forestales, medioambientales y dando oportunidades de trabajo en empleos de atención y contacto directo con los clientes, logrando así la oportunidad de dar a conocer a los vecinos de Torrent una vez más lo capaces que son las personas con las que se trabaja para aportar en positivo y ser parte proactiva de nuestra ciudad".