El 13 de septiembre se celebra el DÃa Internacional del Chocolate, una fecha importante para Torrent, ciudad chocolatera por excelencia de la provincia de Valencia. Como es ya tradición, el Ayuntamiento de Torrent se une a la festividad repartiendo barras de su emblemático "chocolate de bollo" entre sus vecinos.
Durante décadas, Torrent ha sido conocido por su rica tradición chocolatera, llegando a albergar en su apogeo a más de 90 pequeños productores de chocolate artesano. Hoy en dÃa, a pesar de los cambios en la industria, la localidad mantiene viva su herencia dulce con cuatro empresas que continúan elaborando el tÃpico producto torrentino, como son Rafael Andreu, Pascual Andreu, Algarra y R. Marsilla, con las diferentes marcas que comercializan.
Las empresas locales están comprometidas con la innovación y la mejora constante de sus productos, buscando llevar el inconfundible sabor del chocolate a la taza de Torrent a todos los rincones de España y que, como desde hace muchÃsimos años, llegan a los hornos de todo el paÃs. Desde el chocolate de bollo a la piedra más tradicional, cuya elaboración ha sido transmitida de generación en generación hasta las últimas tendencias en chocolaterÃa, las empresas torrentinas están decididas a mantener la calidad y autenticidad que caracterizan a sus productos.
La alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, ha expresado su firme compromiso de promocionar y poner en valor este producto tÃpico de la localidad. "El chocolate de Torrent es parte de nuestra Historia, Cultura, y Patrimonio. Queremos que más personas en toda España puedan disfrutar de su delicioso sabor y de la tradición que representa, yo misma lo regalo a cada personalidad que visita nuestra ciudad, son nuestras vitaminas torrentinas", ha señalado la alcaldesa.
El Ayuntamiento de Torrent está trabajando en nuevas iniciativas que continuarán impulsando la marca del Chocolate de Torrent y que se irán anunciando en el futuro.
CREACIÓN DE BOLLET Y PRESENCIA EN FITUR
Torrent presentó en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) su chocolate más tÃpico: el bollet torrentÃ. Una apuesta turÃstica que la localidad llevó hasta FITUR como muestra de su compromiso con la promoción de uno de los productos locales más tradicionales. Un producto artesanal con arraigada tradición en Torrent, que forma parte de la identidad del municipio.
En el mismo evento de FITUR, se presentó la nueva mascota e imagen de la ciudad: el Bollet XXL. Un simpático personaje que encarna la esencia del clásico bollet torrentino, convirtiéndose en un sÃmbolo de la gastronomÃa de la capital de l'Horta sud. La conocida mascota tras su presentación, ha participado en multitud de eventos de mascletà s en Fallas, eventos deportivos y culturales y en la final de la Eurocopa.
PRIMERA GRAN FERIA DE CHOCOLATE 2024
Torrent celebró el pasado 1 de febrero, coincidiendo con la festividad de Sant Blai, muy arraigada en el municipio, su primera Gran Feria de Chocolate en la Avenida al Vedat y la Plaza Corts Valencianes. Un evento, que durante tres dÃas, superó todas las expectativas con la asistencia de más de 120.000 personas, convirtiendo a Torrent en el epicentro del chocolate.
Desde el primer dÃa, los puestos de chocolate de Torrent, dispuestos al inicio del paseo de la Avenida al Vedat, atrajeron a una multitud ávida de saborear los más exquisitos productos desde el producto estrella, el bollo de Torrent a todo tipo de chocolates combinados con otros productos, todo tipo de tabletas, chocolate en polvo, figuritas de chocolate y hasta chupitos.
Uno de los grandes atractivos de la Feria fue la aparición de la nueva mascota de la ciudad, "Bollet", una representación entrañable de un bollo tradicional de chocolate de la ciudad. Esta simpática figura se convirtió en el centro de atención de los más pequeños, quienes se fotografiaron junto a él y recibieron bollitos de chocolate como regalo, creando asà recuerdos imborrables de un fin de semana inolvidable.
La alcaldesa Amparo Folgado, expresó su satisfacción y anunció planes para consolidar y ampliar este evento en el futuro, asegurando que la Feria del Chocolate se convertirá en un referente indiscutible en el calendario de actividades de la ciudad.