Las calles de Torrent suman una nueva pieza al paisaje artístico de la ciudad con el mural De Paseo, obra del fotógrafo, ilustrador y muralista navarro Eneko Azpiroz Turnes, quien firma sus creaciones como NKO AT. Este mural, que ahora luce en la fachada de la antigua sala Bony, situada en la calle Zaragoza, es el primero de los tres proyectos ganadores de la décima edición del concurso 'La Paret Pintada', organizado por el Centro de Información Juvenil (CIJ) de Torrent.
La concejal de Juventud, María Fernández, ha visitado la obra ya finalizada y ha valorado tanto la obra del artista como también el impacto cultural de este concurso, que ya se ha consolidado como una plataforma clave para jóvenes creadores en el ámbito del arte urbano. "La concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Torrent programa este concurso con el fin de estimular y reconocer la trayectoria, el esfuerzo y el compromiso de personas jóvenes que quieren desarrollar una labor relevante en distintos ámbitos culturales y sociales. Y, entre otros, el concurso de pintura mural, que este 2024 alcanza su décima edición", ha destacado Fernández.
Eneko Azpiroz Turnes, originario de Pamplona, es conocido por sus propuestas creativas que mezclan ilustración, fotografía y murales, cuyas obras ya lucen en diferentes ciudades españolas. En esta ocasión, su obra De Paseo refleja una escena cotidiana con un estilo moderno y dinámico que invita a la contemplación y al disfrute de quienes transitan por la calle Zaragoza.
Tres artistas ganadores
La décima edición de 'La Paret Pintada' ha batido récord, con un total de 31 propuestas presentadas. De estas, el jurado seleccionó tres, que serán plasmadas en distintos puntos de Torrent en las próximas semanas. Además del mural de Azpiroz, el público podrá disfrutar próximamente de Reflejos, de la artista Ángela Rocío Manchola Muñoz, y Nuestro cole, nuestro mundo, de José Antonio Carcavilla Fernández.
Cada una de estas obras tiene un carácter único y busca conectar con los vecinos, dotando de vida y color a los espacios urbanos. En palabras de María Fernández, "este tipo de iniciativas embellecen nuestra ciudad, y también posicionan a Torrent como un referente en la promoción de la cultura joven y el arte público urbano".
El compromiso de Torrent con el arte joven
'La Paret Pintada', se ha convertido en una cita destacada dentro del calendario cultural de Torrent. A lo largo de sus diez ediciones, el concurso ha servido para dar visibilidad al trabajo de jóvenes artistas, fomentando la creatividad y el compromiso social a través del arte urbano.
Con la finalización de este primer mural de la 10ª edición y los próximos trabajos en camino, Torrent refuerza su apuesta por el arte como herramienta de transformación urbana, ofreciendo a sus vecinos espacios públicos llenos de vida y significado.