Un total de 192 cámaras distribuidas estratégicamente en Torrent y conectadas al Centro de Control de la Policía Local permitirán aumentar la seguridad y controlar el tráfico en la ciudad. Este jueves ha tenido lugar la presentación de estos dispositivos, que permitirán una vigilancia más efectiva de las calles y espacios públicos, contribuyendo a prevenir delitos y actos vandálicos.
Se trata de una herramienta que estará al servicio de los diferentes cuerpos de seguridad para su coordinación. Además, se prevé una ampliación de la red de cámaras, completamente homologadas y legalizadas.
La alcaldesa, Amparo Folgado, ha sido la encargada de dar a conocer este nuevo sistema, con la presencia de la concejala de Seguridad, Sonia Roca, inspectores y representantes de la Policía Local de toda la comarca, de poblaciones como Alfafar, Silla, Albal o Paiporta, representantes de la Policía Local de Valencia y la Policía Nacional.
Las nuevas cámaras permitirán una monitorización más eficaz de las vías urbanas, incluyendo las entradas y salidas de la ciudad. El objetivo no es otro que el de agilizar la circulación, prevenir accidentes y disuadir conductas infractoras.
Características
El proyecto ha sido financiado con fondos europeos Next Generation EU y enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El sistema, que ha sido instalado por la empresa Sol-Fix Engineering, integra una red de cámaras inteligentes enlazadas mediante un procesamiento avanzado de datos mediante Red 4G conectadas a una única Plataforma de gestión VMS (video management system) con imagen, vídeo más gestión Big Data de vehículos y sus matrículas.
Esta compuesto de 183 cámaras de alta definición y 9 cámaras panorámicas de 360 grados. Hay 85 cajas con dos dispositivos cada una, para leer matrículas y grabación de vídeo. También hay tres cajas simples, y otras nueve panorámicas de 360 grados, ubicadas en el polígono industrial, que entrarán en funcionamiento en los próximos días y permitirán una vigilancia completa de la zona.
Los dispositivos están equipados con tecnología de última generación para; reconocer las matrículas de vehículos, con el fin de identificarlos y agilizar la gestión del tráfico en puntos de acceso y salida; visión nocturna, que garantiza una vigilancia eficaz incluso en condiciones de baja luminosidad; y grabación de alta definición para obtener imágenes nítidas y precisas que faciliten la investigación de posibles incidentes.
La instalación de este sistema de videovigilancia se ha completado con un proceso de formación para los agentes de la Policía Local, quienes han recibido instrucción sobre su manejo y la metodología para analizar las imágenes y registros generados.
Mejorar la seguridad
Folgado, ha destacado la importancia de este proyecto para mejorar la seguridad en la ciudad. "Con la instalación de estas nuevas cámaras estamos dando un salto adelante en materia de seguridad ciudadana. Las imágenes grabadas serán una herramienta fundamental para prevenir delitos, identificar a los autores de actos vandálicos y esclarecer hechos delictivos", ha afirmado.
Asimismo, ha destacado la importancia de este proyecto para optimizar la gestión del tráfico y mejorar la seguridad vial en la ciudad. "Las imágenes grabadas serán una herramienta fundamental para prevenir accidentes, agilizar la circulación y disuadir conductas infractoras", ha afirmado.